VIDEO | La ONU adopta propuesta de justificar el recurso al veto impulsada por la guerra en Ucrania
Moscú ha usado el derecho al veto 143 veces desde 1946 y Estados Unidos le acusa de socavar las acciones del Consejo de Seguridad
La Asamblea General de la ONU adoptó este martes por consenso la resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que justifiquen su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
La medida, que afecta directamente a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, los únicos países con derecho a veto, fue promovida por Liechtenstein, para "hacerles pagar un precio político más alto" cuando recurran al veto, dijo el embajador de un país que pidió el anonimato.
¿Contribuirá a que los cinco miembros permanentes recurran menos a esta prerrogativa criticada crecientemente por más países? Solo el futuro podrá decirlo.
Algunos países podrán presionar a Estados Unidos a que justifique su veto en las iniciativas relacionadas con Israel. Por otro lado, Washington podría someter a voto en el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución que refuerce las sanciones contra Corea del Norte, en discusión desde hace varias semanas, pese a que sabe que tanto Moscú como Pekín lo vetarán.
Casi un centenar de países copatrocinaron el texto propuesto por Liechtenstein, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como el conjunto de los países miembros de la Unión Europea.
Ni Rusia ni China suscribieron el texto. Va a "dividir" todavía más a la ONU, dijo antes de la adopción un diplomático ruso que pidió el anonimato.