Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigración
Inmigración

Corte Suprema autoriza a Biden a poner fin al programa Quédate en México de Trump

En mayo se batió un nuevo récord en el número de personas registradas que quisieron cruzar la frontera sur de Estados Unidos con más de 230.000 migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el jueves al presidente Joe Biden a que ponga fin al programa “Quédate en México”.

Fue implementado por el presidente Donald Trump y enviaba de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos por la justicia estadounidense.

Los jueces dictaminaron que poner fin a esta política no viola la ley de inmigración.

La Corte Suprema indicó que la ley federal de inmigración otorga discrecionalidad al presidente, es decir que puede expulsar a solicitantes de asilo o no.

La resolución se da luego de que el gobierno estadounidense pidiera a la Corte que revisara el fallo de un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante conocidos como "Quédate en México" o MPP introducidos por el republicano Trump, en 2019.

Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando el programa “Quédate en México” o una norma de salud pública aplicada por la pandemia que bloquea a las personas en la frontera.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria "justa y humana".

En mayo se batió un nuevo récord en el número de personas registradas que quisieron cruzar la frontera sur de Estados Unidos con más de 230.000 migrantes.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.