Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Militar de EEUU acusado de filtrar documentos secretos permanecerá preso

Así lo dictaminó el viernes un juez federal luego de que los fiscales aseguraran que Jack Teixeira, de 21 años, representa un riesgo para la seguridad nacional y que naciones "hostiles" podrían ayudarlo a escapar

El joven militar estadounidense acusado de filtrar documentos secretos permanecerá en prisión en espera de su juicio, dictaminó un juez federal este viernes, luego de que fiscales argumentaran que representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Jack Teixeira, de 21 años y experto en informática de la Guardia Nacional Aérea, es sospechoso de haber orquestado la filtración más grave de documentos clasificados estadounidenses en una década, al publicar una gran cantidad de información altamente confidencial en un foro en la red social Discord.

Los documentos, rápidamente difundidos en internet, señalaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania frente a las fuerzas invasoras rusas y mostraban que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros asuntos sensibles.

El tribunal estimó que Teixeira debe seguir en prisión preventiva debido a su supuesta peligrosidad.

Las imágenes de su detención por la policía federal (FBI), el 13 de abril en el exterior de su domicilio en Dighton, sur de Boston, dieron la vuelta al mundo, unos días después de que la prensa estadounidense revelara las filtraciones.

El caso puso a Washington en un aprieto y suscitó dudas sobre posibles fallos de seguridad, ya que el joven militar asignado a la base de Otis, en Cape Cod, cerca de Boston, disponía de una habilitación especial que le permitía acceder a dichas informaciones.

Según documentos presentados por la fiscalía, la Fuerza Aérea de Estados Unidos había señalado en varias ocasiones el comportamiento sospechoso de Jack Teixeira. En septiembre y octubre de 2022, fue sorprendido tomando "notas de informaciones clasificadas", y en enero de 2023 estaba consultando contenidos relacionados con el "sector de información", sin relación con su "ocupación principal".

Los fiscales alegaron que Teixeira todavía podría tener acceso a documentos clasificados y que naciones "hostiles" podrían ayudarlo a escapar si era liberado de prisión. También dijeron que tenía antecedentes de hacer declaraciones "violentas".

La defensa de Teixeira señaló que su cliente ya no tenía acceso a ese tipo de documentos y que el gobierno exageraba en cuanto a la amenaza que el joven supone, argumentando que debería ser puesto en libertad bajo la custodia de su padre en espera del juicio.

Teixeira, cuyo rango es soldado de segunda, está acusado de "conservar y transmitir informaciones relativas a la defensa nacional sin autorización" así como "sustracción y conservación no autorizada de documentos o materiales clasificados", lo que puede llevarle a ser condenado hasta a 25 años de cárcel.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.