Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tregua en Gaza
Tregua en Gaza

Blinken de nuevo en Oriente Medio, en busca de una tregua en Gaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el lunes a Arabia Saudita para una nueva gira por Oriente Medio en busca de una tregua en la guerra entre Israel y Hamás

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este lunes a Arabia Saudita para una nueva gira por Oriente Medio en busca de una tregua entre Israel y Hamás, que mantienen intensos combates en el sur de la Franja de Gaza.

En su quinta gira en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Blinken aterrizó en Riad y se espera que visite Israel, Egipto y Catar.

Antes de viajar, el diplomático señaló la necesidad de "abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza", donde grupos de ayuda han alertado sobre el devastador impacto de los cuatro meses de guerra en el territorio asediado.

"La situación es indescriptible", dijo Said Hamuda, un palestino que huyó de su casa hacia la ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio, en la frontera con Egipto.

Rafah, una "olla a presión de desesperación", según la ONU, acoge actualmente más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes del enclave que se han visto forzados a desplazarse por los ataques israelíes.

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, afirmó que al menos 128 personas murieron en las últimas 24 horas en los ataques israelíes contra el territorio.

El gobierno de Hamás reportó bombardeos israelíes alredeor de tres hospitales de Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave, rodeados por las fuerzas israelíes.

El ejército israelí indicó que efectuó "ataques dirigidos" en las zonas centrales y del norte de la Franja que mataron a "decenas de terroristas que tendían emboscadas" a los soldados en Jan Yunis.

- Sin acuerdo -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que una victoria de Israel en Gaza asestaría un "golpe fatal" al movimiento palestino y a otros grupos proiraníes en la región, como el Hezbolá libanés o los rebeldes hutíes de Yemen.

En su gira, Blinken tiene previsto abordar una propuesta de tregua en Gaza esbozada en enero por las autoridades de Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar, reunidas en París.

La presión diplomática se ha vuelto más urgente ante el repunte de ataques de grupos apoyados por Irán en solidaridad con Hamás, que han suscitado contraataques estadounidenses en Siria e Irak.

La guerra estalló tras los ataques sin precedentes de Hamás del 7 de octubre contra Israel, que dejaron unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unos 250 rehenes y, según Israel, 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que habrían muerto.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva militar que ha matado al menos a 27.478 personas en Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el ministerio de Salud del territorio.

La tregua propuesta impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamás libere a rehenes a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente del grupo islamista.

Netanyahu, que enfrenta presiones por la situación de los rehenes, dijo que Israel "no aceptará" las exigencias de Hamás para un intercambio.

Durante una reunión de su partido, Netanyahu declaró que "los términos de un eventual acuerdo deben ser similares a los del acuerdo anterior", que permitió una tregua en noviembre durante la cual se intercambiaros rehenes por presos palestinos.

El ministro francés de Exteriores, Stephane Sejourne, en su primera visita a la región desde que asumió el cargo, afirmó que la paz solo se alcanzará mediante la diplomacia y urgió a reanudar las conversaciones de paz "sin demora".

- "Trágicas" condiciones -

Los gazatíes enfrentan condiciones humanitarias extremas, mientras la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, que brinda ayuda vital a los palestinos, se encuentra en medio de una polémica tras acusaciones de que 12 de sus empelados participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Numerosos países, incluido Estados Unidos, suspendieron su financiamiento tras la denuncia.

En este sentido, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que su gobierno tiene pruebas que vinculan a la agencia con el "terrorismo". "Presentaremos todas las pruebas que destaquen los vínculos de la UNRWA con el terrorismo y sus efectos nocivos para la estabilidad regional", escribió Katz en la red social X.

Sin embargo, España anunció una ayuda de emergencia de 3,5 millones de euros (3,76 millones de dólares) "para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo", dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el lunes la creación de un panel independiente para evaluar si la organización "está haciendo todo lo posible para asegurar la neutralidad", dijo un comunicado de la ONU.

Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, instó a los donantes a mantener el apoyo a la agencia "para permitirle proporcionar su ayuda humanitaria vital".

Leer más
    TEMAS -

    AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.