Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa antiaérea
Defensa antiaérea

Ucrania recibe nuevos sistemas de defensa occidentales

Según el ministerio de Defensa, Kiev recibió sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Aspide, proporcionados por Estados Unidos, España y Noruega

Ucrania recibió este lunes nuevos sistemas occidentales de defensa antiaérea para hacer frente a los bombardeos masivos de Rusia, que provocan cortes de agua y de electricidad a pocas semanas del invierno boreal.

La entrega de estos sistemas de defensa se pruduce un día antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, cuyos resultados podrían redefinir el apoyo de Washington a Ucrania.

Los republicanos, que según los analistas ganarán la Cámara de Representantes y quizás también el Senado, han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar a Ucrania. La
Casa Blanca dijo sin embargo que el apoyo seguirá "inquebrantable" independientemente de quien gane.

Para hacer frente a los bombardeos rusos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los países occidentales a crear un "escudo" para proteger a las infraestructuras críticas en la mira de Moscú.

Según el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Kiev recibió el lunes sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Aspide, proporcionados por Estados Unidos, España y Noruega. 

"Estas armas reforzarán considerablemente al ejército ucraniano y volverán más seguro nuestro cielo", tuiteó el ministro.

Antes, a Ucrania habían llegado el sistema alemán de última generación "Iris-T" y misiles tierra-aire franceses "Crotale". El Reino Unido afirmó que había enviado misiles AMRAAM. Corea del Norte, por su parte, volvió a rechazar las acusaciones de Estados Unidos de que Pyongyang suministra armas a Rusia. 

"Volvemos a dejar claro que nunca hemos tenido 'tratos de armas' con Rusia y que no tenemos ningún plan para hacerlo en el futuro", dijo el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado, según la agencia estatal KCNA.

- Expropiaciones -


Tras una serie de ataques rusos, que dejaron a centenares de miles de personas sin electricidad, las autoridades de la región de Kiev, avisaron de que la situación seguía siendo "tensa" respecto al suministro de energía.

La administración militar regional llamó a los habitantes a "usar la electricidad con moderación" y el operador Ukrenergo avisó de cortes de "emergencia".

El 31 de octubre, un ataque ruso con drones y misiles dejó a casi el 80% de los habitantes de la capital sin agua y a 350.000 hogares sin electricidad. Desde entonces, se repararon parte de los daños.

Este lunes, el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, anunció la expropiación de activos de empresas "de importancia estratégica".

Entre las empresas, se encuentra el productor de petróleo Ukrnafta, el fabricante de aviones Motor Sich, la compañía especializada en producción de reactores Zaporozhtransformator y el fabricante de camiones AvtoKraz.

Según las autoridades ucranianas, Rusia ha destruido cerca del 40% de las infraestructuras energéticas del país desde principios de octubre.

 - Suministro "estabilizado" en Jersón -


Por su parte, las autoridades de ocupación de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, anunciaron que se había "estabilizado" el suministro de agua y electricidad, un día después de que fuera afectado por dos bombardeos, de los que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente.

Los ataques también dañaron la represa hidroeléctrica de Kajovka, ocupada por las fuerzas rusas y que abastece a la anexionada Crimea, en una región que es objeto de una contraofensiva ucraniana desde hace semanas.

Jersón es la principal ciudad ucraniana capturada por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión, en febrero. Frente a la batalla que se perfila, Moscú organizó evacuaciones desde esa localidad, que Kiev tildó de "deportaciones". 

Pese a la dureza de los ataques rusos de las últimas semanas, este lunes la situación parecía haberse calmado en Kiev. 

"Hace ocho meses que sabemos que eso puede ocurrir todos los días y nos hemos adaptado, yo no cambio mi rutina por eso, voy a trabajar, como todos los días", declaró a AFP Aliona Plekh, de 21 años, vecina de la capital.

Según el ejército ucraniano, las fuerzas rusas lanzaron cuatro misiles y 24 bombardeos aéreos en todo el país en las últimas 24 horas.

Unos ataques que mataron al menos a una persona en la región de Zaporiyia (sur) y a otra en la de Sumy (norte), en tanto en Jersón dejaron un herido, según reportaron las autoridades de cada región. 

El ejército ruso acusó de nuevo a los ucranianos de haber tirado "siete obuses de gran calibre" sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que desde marzo está ocupada por las fuerzas rusas.

En Zaporiyia, los habitantes que huyeron de la ocupación rusa describieron a periodistas de AFP la atmósfera de paranoia casi total en que se vieron sumidos bajo el dominio ruso, entre allanamientos y confiscaciones de celulares. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.