Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agentes rusos
Agentes rusos

Ucrania afirma haber detenido a siete "agentes rusos" cerca de Dnipró

Según señaló un comunicado, "actualmente se está analizando información sobre la posible participación de los detenidos en el ataque ruso con misiles contra un edificio residencial en Dnipró el 14 de enero de 2023"

Expandir imagen
Ucrania afirma haber detenido a siete agentes rusos cerca de Dnipró
Ucrania afirma haber detenido a siete agentes rusos cerca de Dnipró (AFP)

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron este viernes haber detenido a siete "agentes rusos" en la región de Dnipró, en el este del país, sospechosos de espiar a favor de Moscú.

"El SBU realizó otra operación especial importante para exponer y detener a agentes enemigos", se felicitó en un comunicado Vasil Maliuk, el jefe de los servicios. 

Según el SBU, "los detenidos ofrecieron coordenadas de infraestructuras críticas [ucranianas] a los rusos" y "recogieron información sobre (...) los movimientos de las fuerzas (de Kiev) en la región" para entregársela al ejército ruso.

"Actualmente se está analizando información sobre la posible participación de los detenidos en el ataque ruso con misiles contra un edificio residencial en Dnipró el 14 de enero de 2023", añadió el documento. 

El bombardeo dejó al menos 45 muertos, entre ellos seis niños, según las autoridades. 

Kiev acusó a Moscú del ataque, uno de los más mortales realizados contra civiles desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Rusia rechaza cualquier responsabilidad.

Según el SBU, los "siete agentes rusos" detenidos empezaron sus "actividades de reconocimiento contra Ucrania" a partir de "octubre de 2022".

Para comunicarse entre sí, "utilizaban mensajerías anónimas y transmitían las ubicaciones (de los objetivos) a través de coordenadas electrónicas con material fotográfico", detalló la misma fuente.

Durante los distintos registros realizados en la región de Dnipró, el SBU encontró además "dispositivos explosivos improvisados", "material informático y como teléfonos móviles" así como "literatura pro-Kremlin". 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.