Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sabotaje en Rusia
Sabotaje en Rusia

Rusia denuncia incursión de saboteadores horas después de bombardeo sobre Ucrania

La incursión fue reivindicada en Telegram por una cuenta que dice pertenecer a la "Legión Libertad para Rusia", un grupo de rusos que combaten en el bando de Ucrania

Moscú reconoció este lunes que está combatiendo a un grupo de saboteadores llegado de Ucrania en la región rusa de Belgorod, donde las autoridades establecieron un "régimen antiterrorista" para proteger a los civiles, que comenzaron ser evacuados de la zona.

Las autoridades rusas reportaron que "un grupo de sabotaje y reconocimiento" procedente de Ucrania entró en el distrito de Graivoron, en la región de Belgorod.

Esta operación ilustra las aparentes dificultades de Moscú para asegurar la seguridad de su frontera en las zonas limítrofes con Ucrania, donde en las últimas semanas se ha registrado un número creciente de ataques.

En respuesta, el FSB (servicios de seguridad) estableció por la tarde un "régimen legal antiterrorista" en la región.

Este otorga poderes a las fuerzas del orden para reforzar los controles de identidad, de los vehículos y de las comunicaciones, y facilita las intervenciones "antiterroristas".

"La mayor parte de la población ha abandonado el territorio afectado, y estamos ayudando con nuestros medios de transporte a los que no tienen" indicó en Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov. "Espero que nuestros militares cumplirán pronto su misión y eliminarán al enemigo".

Gladkov informó que la aldea de Glotovo y las localidades de Graivoron y Zamostie fueron atacadas.

La incursión se produce después de que el fin de semana Rusia reivindicara la toma de Bajmut, una localidad del este de Ucrania que ha sido escenario de la batalla más feroz y sangrienta desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmintió que sus fuerzas perdieran Bajmut y afirmó que su ejército todavía controla una pequeña franja y que sigue presionando a las tropas rusas al norte y al sur de la ciudad.

"Ya no hay lugar al que regresar, pero quiero volver a mi casa aunque solo queden ruinas" explica entre lágrimas Vera Biriukova, profesora jubilada de 74 años, mostrando las fotos de su edificio incendiado en Bajmut, donde durmió durante meses en el sótano antes de huir a Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de la incursión, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que afirmó que esta operación es un intento de Ucrania de "desviar la atención" tras la pérdida del control de Bajmut.

Por su parte, la presidencia ucraniana aseguró que "no tiene nada que ver" con la incursión, pero que sigue con "interés" la situación.

- "La dictadura del Kremlin" -

La incursión fue reivindicada en una cadena de Telegram por una cuenta que dice pertenecer a "Legión Libertad para Rusia", un grupo de rusos que combaten en el bando de Ucrania, y que ya se atribuyó operaciones anteriores en la misma región.

"Llegó el momento de poner fin a la dictadura del Kremlin", afirmó en un video difundido por la cadena un hombre que en diciembre se presentó a AFP como "César", portavoz del grupo. Este hombre ha sido definido por los medios como exneonazi de derecha, que en 2014 pasó al bando de Ucrania.

Según la cadena, el grupo "liberó totalmente" una aldea de la región de Belgorod y atacó una segunda localidad.

Por su parte, las autoridades ucranianas afirmaron haber repelido --al menos parcialmente-- un ataque aéreo ruso sin precedentes lanzado durante la noche con misiles y drones contra la ciudad de Dnipró, en el centro-este del país.

Según las autoridades regionales, siete personas fueron heridas. El alcalde de Dnipró, Boris Filatov, dijo que "nunca había habido un bombardeo (contra la ciudad) de esta intensidad", desde el inicio de la ofensiva rusa.

- Corte de energía en la central de Zaporiyia -

El bombardeo ruso también provocó, según las autoridades ucranianas, un corte temporal energía en la central nuclear de Zaporiyia, la planta más grande de Europa que está ocupada por los rusos desde el inicio del conflicto.

Esta planta ha sufrido varios bombardeos y está es la séptima vez que queda sin acceso a la red eléctrica.

La central está actualmente cerrada y no están produciendo electricidad, pero la planta necesita energía para sus propias necesidades, incluida la refrigeración de sus seis reactores.

En las últimas semanas, en un momento en que se perfila una gran contraofensiva ucraniana, el territorio ruso ha sido blanco de un número creciente de sabotajes y ataques, que Moscú atribuye a Kiev y que Ucrania niega.

En el plano diplomático, Zelenski, asistió el fin de semana a la cumbre del G7 en Japón, donde los países de este grupo de las siete economías más avanzadas le entregó nuevas promesas de envíos de material militar.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.