Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Las viudas de guerra ucranianas se apoyan mutuamente

No hay cifras sobre cuántos familiares lloran a los soldados ucranianos que han muerto desde la invasión rusa. Una mujer que ha creado un grupo en Facebook para ayudar a las viudas a superar el duelo

A Tetyana le cuesta estar acá...pero siempre viene. Es el monumento a los soldados caídos en la guerra en Ucrania. El amor de su vida, Denys, padre de su hijo, es uno de ellos.

 Al visitar Kiev, Tetyana visita el monumento a los caídos y recuerda a su esposo. "Él irradiaba alegría, vitalidad, buen humor y diversión". "Lo conocí cuando tenía 15 años, ahora tengo 35 y no he dejado de amarlo". Tetyana asegura que tener que poner una foto en esta pared es lo peor que le ha pasado en su vida.

Un grupo de Facebook le ha permitido a cientos de viudas comenzar el lento proceso de salir del duelo. Al comienzo solo eran 15 las mujeres que intercambiaban sus historias y consejos sobre los obstáculos burocráticos de ser viudas de guerra. Actualmente, son más de mil.    

"Nos une el dolor, el dolor de perder a un ser querido. Este espacio es seguro y reconfortante", aseguró Tetyana.

Algunas mujeres llevan ese propio espacio de Internet al mundo real. Y viajan de todas partes del país para reunirse en Kiev.Muchas de ellas se ven personalmente por primera vez. 

Tetyana dice que las muertes y todo el dolor que acarrean deben servir para algo. Ese es su mayor anhelo. "Que la muerte del amor de mi vida no haya sido en vano. Luchó por una Ucrania libre e independiente. Debemos ser un pueblo libre, independiente y autónomo."

TEMAS -

La cadena internacional de Alemania. Noticias y análisis en español desde la perspectiva europea. Más de 170 periodistas de 16 países te informan de toda la actualidad internacional, de América y de Alemania.