Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rey Carlos III
Rey Carlos III

El rey Carlos III ingresado en el hospital para su operación de próstata

El rey Carlos III, de 75 años, ingresó el viernes en un hospital londinense para ser operado de su hipertrofia "benigna" de próstata

El rey Carlos III, de 75 años, ingresó el viernes en un hospital londinense para ser operado de su hipertrofia "benigna" de próstata, anunció el Palacio de Buckingham.

"El rey ingresó en un hospital de Londres esta mañana para recibir el tratamiento programado. Su Majestad quiere dar las gracias a todos los que le enviaron buenos deseos durante la semana pasada y le encanta saber que su diagnóstico está teniendo un impacto positivo en la concienciación sobre la salud pública", señaló el palacio en un comunicado.

El rey fue visto el viernes por la mañana entrando en el hospital privado London Clinic de la capital británica, donde la princesa Catalina de Gales, esposa del hijo mayor de Carlos, el príncipe heredero Guillermo, también está ingresada.

Catalina se recupera en dicho centro de una cirugía abdominal a la que se sometió "con éxito" la semana pasada y por la que debe estar ingresada unos catorce días.

Según medios británicos, el rey visitó a Catalina justo antes de ingresar para su operación.

El Palacio de Buckingham había anunciado el 18 de enero que el monarca se iba a someter a un "procedimiento correctivo" en la próstata.

- Animar a hacer pruebas -

"Como miles de hombres cada año, el rey pasó una consulta por agrandamiento de la próstata. Lo que sufre Su Majestad es benigno", explicó entonces Buckingham.

Según la prensa británica, las precisiones sobre la dolencia del rey se hicieron públicas para animar a los ciudadanos a hacerse pruebas, puesto que la monarquía no suele dar muchos detalles de estos temas.

Y la iniciativa de la casa real tuvo éxito, ya que se dispararon las visitas a la página dedicada a esta dolencia en el sitio del NHS, el servicio público de salud británica.

En los 48 horas posteriores al anuncio del problema de próstata del rey, se registraron 26,000 visitas a la página, frente a una media de 1.400 diarias en fechas precedentes.

La organización benéfica Prostate Cancer UK informó también que había observado un aumento de más del 100 % en el número de personas que utilizaban su verificador de riesgos en línea al día siguiente del anuncio.

La hiperplasia o hipertrofia de próstata se diagnostica cuando existe un crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón.

Esta hipertrofia o agrandamiento de la próstata provoca síntomas urinarios en el varón adulto y es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente.

Ian Eardley, cirujano urológico y director del NHS England, afirmó que la afección era "hasta cierto punto, algo inevitable del envejecimiento para casi todos los hombres".

"Pero este anuncio hará que más hombres busquen ayuda. Eso es algo bueno", añadió.

Los problemas de salud de dos miembros de la realeza, Carlos III y Catalina de Gales, dejan a la monarquía estos días sin tres de sus figuras más importantes, ya que Guillermo también ha decidido suspender su presencia en actos públicos para estar al lado de su mujer.

La reina Camila será por tanto casi el único miembro de la primera línea real en activo en las próximas fechas.

- Salud de la realeza -

Camila, segunda esposa de Carlos, de 76 años, había afirmado el jueves, en un acto en Escocia, que su esposo está "bien" y que tiene "prisa por volver al trabajo".

A esos dos problemas de salud en la realeza se unió el anuncio el domingo de que la duquesa Sarah Ferguson, antigua esposa del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, padece un "melanoma maligno", un cáncer de piel.

El comunicado de la dolencia del rey constituyó el primer anuncio público de Buckingham sobre la salud del soberano desde su ascenso al trono en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

La transparencia con los detalles de salud del rey supone una clara ruptura con el pasado.

La causa anunciada de la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, a los 96 años, fue la vejez, aunque un biógrafo real había afirmado que tenía cáncer de médula ósea.

Al padre de Isabel II, el rey Jorge VI, gran fumador, le extirparon un pulmón en septiembre de 1951, sin hacerse público.

Nunca se recuperó, murió en febrero de 1952 y con el tiempo se reveló que tenía cáncer de pulmón.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.