×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Milicias proucranianas atacan regiones rusas fronterizas

Milicias proucranianas atacaron el martes dos regiones rusas fronterizas, horas después de que Kiev efectuara en suelo ruso uno de sus mayores operativos con drones desde el inicio de la guerra

Milicias proucranianas atacaron este martes dos regiones rusas fronterizas, horas después de que Kiev efectuara en suelo ruso uno de sus mayores operativos con drones desde el inicio de la guerra.

Una unidad de voluntarios rusos que combaten por Kiev afirmó haber tomado el control de un pueblo ruso fronterizo con Ucrania, Tetkino, en la región de Kursk, como parte de una incursión que las fuerzas de Moscú afirmaron haber repelido.

En la ciudad de Kursk, capital de la región homónima, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas hasta el viernes a raíz de los ataques desde suelo ucraniano, anunció el alcalde, Igor Kutsak.

Estos incidentes se producen a tres días del inicio de la elección presidencial rusa, en la que a falta de oposición se espera un nuevo triunfo de Vladimir Putin.

"El pueblo de Tetkino, en la región de Kursk, está enteramente controlado por las fuerzas de liberación rusas", declaró en Telegram la llamada Legión de la Libertad de Rusia.

Ofreciendo una versión muy diferente, el ministerio de Defensa ruso había indicado previamente que las fuerzas de Moscú "impidieron un intento del régimen de Kiev" de avanzar en Kursk y en la región de Belgorod, igualmente fronteriza.

Según el ministerio, el primer intento de incursión comenzó a las 03H00 (00H00 GMT) en Belgorod, pero las fuerzas armadas rusas y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) lo repelieron. Sin ofrecer pruebas, aseguró que había matado a decenas de soldados ucranianos y destruido decenas de vehículos blindados.

Horas más tarde, el gobernador de Belgorod Viacheslav Gladkov dijo no obstante que un dron ucraniano golpeó el ayuntamiento de la ciudad homónima y causó dos heridos.

El ministerio ruso de Defensa reportó un segundo intento de incursión desde Ucrania en la localidad de Tetkino, y dijo que el ataque fue repelido.

"Todos los ataques ucranianos fueron repelidos. El enemigo fue golpeado con cazas, cohetes y artillería", enfatizó.

Un portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, dijo a la prensa local que los voluntarios rusos no actúan bajo órdenes de Kiev, sino que lo hicieron "de forma absolutamente autónoma".

El portavoz agregó que los ataques muestran no obstante que "el Kremlin, una vez más, no controla la situación en Rusia".

- Ola de incursiones -

Otro grupo paramilitar pro Kiev, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, también afirmó haber efectuado ataques transfronterizos y publicó un video con visión nocturna en el que sus combatientes participaban en un enfrentamiento a tiros.

Las milicias antirrusas basadas en Ucrania aseguran estar detrás de numerosas incursiones previas en el territorio ruso.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia reivindicaron una serie de incursiones en la región de Belgorod en mayo y junio pasados.

Horas antes de divulgarse los ataques fronterizos, dos depósitos de combustibles fueron atacados con drones el martes en Oriol y Kstovo, dos ciudades rusas situadas respectivamente a 160 y a 800 km de la frontera con Ucrania, informaron los gobernadores regionales.

Ambos ataques provocaron incendios en los depósitos, según los gobernadores.

Por otro lado, Rusia aseguró que sus fuerzas capturaron la localidad de Nevelske, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Moscú ha realizado avances importantes las últimas semanas.

En otro incidente, un avión de transporte militar ruso con 15 personas a bordo se estrelló este martes a causa de un incendio en uno de sus motores en la región de Ivanovo, al noreste de Moscú, indicó el Ministerio de Defensa sin precisar si hubo supervivientes.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.