×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

VIDEO | Ucrania aprueba una nueva ley de movilización

El Parlamento ucraniano aprobó una ley que facilita la movilización de nuevos reclutas pero no menciona es una fecha de desmovilización para los soldados en el frente

El Parlamento ucraniano aprobó una ley que facilita la movilización de nuevos reclutas. Lo que la ley no menciona es una fecha de desmovilización para los soldados en el frente, muchos de los cuales están combatiendo desde los primeros días de la guerra en Ucrania.

En unas semanas, los soldados que participan en ejercicios de entrenamiento, volverán al frente. Allí han estado desde que Rusia invadió el país hace más de dos años y la nueva ley de movilización no estipula cuándo pueden volver a casa. La incertidumbre se convierte en un enemigo más a enfrentar.

"El año pasado tuve cinco días libres. Muchos en mi unidad tienen familias en el extranjero. Algunos incluso fueron abuelos y aún no conocen a sus nietos. Quizá nunca lo hagan", comenta un soldado que responde al nombre de Oleksandr.

Esta no es la primera experiencia de guerra para Oleksander. En 2014 ya luchó contra los separatistas prorrusos en el Donbás. En 2020, se marchó para crear una empresa y una familia. Pero desde que regresó a su unidad, su mujer y su hija de tres años apenas le han visto.

"Los soldados necesitan claridad. Si te dicen que vas a servir hasta 2025 sabes que, si sobrevives, volverás a casa. Si la gente no puede hacer planes, se deprime y comete errores", asegura.

Oleksandr asegura no querer marcharse, solo quiere tener algún tipo de control sobre su vida, sobre todo para planificar su futuro. Está convencido de que eso podría levantarle la moral.

Una nueva ley pretendía plantear la desmovilización de soldados tras 18 meses en el frente o un total de 36 meses de servicio durante el periodo de guerra, pero al final se suprimió toda mención a la desmovilización, salvo en el caso de los prisioneros de guerra. Ucrania no tiene otra opción, según el analista Volodímir Fesenko.

"Rusia se prepara para movilizar al menos a 300,000 hombres en las próximas seis semanas. Eso se suma a los 150,000 soldados que hacen actualmente el servicio militar. Además podría haber otra oleada de movilizaciones de Rusia prevista para otoño, por lo que la retirada de soldados ucranianos experimentados sería suicida".

Por ahora ni el ejército ni los políticos ucranianos quieren hacer promesas -que muy probablemente no cumplirán-  a estas familias.

Lo que el gobierno ucraniano sí puede hacer es velar porque no solo sean los voluntarios de la primera hora los que se queden defendiendo el país.

TEMAS -

La cadena internacional de Alemania. Noticias y análisis en español desde la perspectiva europea. Más de 170 periodistas de 16 países te informan de toda la actualidad internacional, de América y de Alemania.