Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OIEA
OIEA

OIEA advierte que retiro de cámaras puede acabar con negociación sobre programa nuclear iraní

El acuerdo de 2015 establece la limitación de las actividades nucleares a cambio de la reducción de sanciones internacionales

Teherán está retirando cámaras de vigilancia en instalaciones nucleares, en respuesta a una resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica que critica su falta de cooperación.

La crítica del Consejo de Gobernadores del organismo a Irán es la primera desde junio de 2020 y fue presentada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de que se encontraran restos de uranio enriquecido en tres plantas nucleares no declaradas por Teherán.

Solo Rusia y China votaron en contra, mientras que India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní la calificó de una "acción política, no constructiva e incorrecta" y afirmó que Irán tenía "el programa nuclear pacífico más transparente del mundo".

En las calles de Teherán, los ciudadanos piden que se llegue a una solución. Una continuación del bloqueo podría dar un "golpe fatal" al acuerdo de 2015 que establecía la limitación de las actividades nucleares a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

Este pacto está moribundo desde que el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.