Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Yihad Islámica
Yihad Islámica

Bombardeos israelíes contra Gaza y cohetes de la Yihad Islámica contra Israel

El ejército israelí realizó el viernes dos series de bombardeos que dejaron al menos 15 muertos, incluida una niña y un dirigente de la organización Yihad Islámica

Israel continuó el sábado sus ataques aéreos en Gaza, desde donde la organización Yihad Islámica respondió con disparos de cohetes, en la más grave escalada de violencia en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

El ejército israelí informó de que había matado el viernes a 15 combatientes de la Yihad Islámica en los ataques dirigidos principalmente contra sitios de fabricación de armas.

Por su parte, el ministerio de Sanidad de Gaza dio parte de 10 muertos, "incluida una niña de 5 años", y 75 heridos.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida "contra una amenaza inmediata".

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes, Tayseer al Jabari 'Abu Mahmud'.

En Israel, las sirenas de alarma sonaron en varias localidades del sur cuando se dispararon los cohetes, pero no se reportaron víctimas ni daños, según el ejército, que informó que de los 70 proyectiles disparados desde Gaza, once cayeron dentro del enclave palestino bajo bloqueo israelí. 

Los cohetes restantes fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí o cayeron en zonas deshabitadas de Israel.

Por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado "más de 100 cohetes" contra Israel, como "respuesta inicial" a la ofensiva del Estado hebreo.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, buscó intervenir en el conflicto y podría recibir a una delegación de la Yihad Islámica, dijeron autoridades egipcias a AFP.

- "Queremos vivir" -


Los reporteros de la AFP observaron durante el día el traslado de heridos y la acción de los bomberos para apagar varios incendios. Numerosos habitantes acudían a las morgues.

"Esperamos que la situación no empeore, dijo Abdulá al Arayshi, un gazatí de 22 años. "Queremos vivir. Basta de guerras, de destrucción. Somos una generación que ha perdido su futuro", agregó.

Centenares de personas participaron al anochecer en los funerales de Al Jabari.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.