Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda humanitaria
Ayuda humanitaria

Siria abrirá dos cruces fronterizos para recibir ayuda por terremoto

Antes del sismo, casi toda la ayuda humanitaria entraba a Siria por un paso fronterizo quedó inoperativo por el terremoto de magnitud 7.8

El jefe de la ONU dijo el lunes que el presidente sirio, Bashar al Asad, acordó abrir dos cruces fronterizos más para permitir el ingreso de ayuda a las víctimas del terremoto que ha dejado más de 36,000 muertos en la región.

Antes del sismo, casi toda la ayuda humanitaria crucial para los más de cuatro millones de personas que viven en las áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria se entregaba desde Turquía a través de un conducto: el cruce de Bab al Hawa.

"La apertura de estos puntos de cruce, además de facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que entre más ayuda, más rápido", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

Dijo que Asad había acordado abrir los puntos de cruce de Bab al Salam y Al Rai desde Turquía hasta el noroeste de Siria por un período inicial de tres meses para permitir la entrega oportuna de ayuda humanitaria.

Guterres señaló que, dado que el número de víctimas del terremoto sigue aumentando y que los sobrevivientes están expuestos a las duras condiciones invernales en la Siria devastada por la guerra, entregar "suministros vitales para todos los millones de personas afectadas es de suma urgencia".

Estados Unidos dijo el lunes que habilitar nuevos pasos fronterizos será positivo para Siria si Asad se toma en serio la promesa de abrirlos. 

"Si el régimen habla en serio sobre esto, y si el régimen está dispuesto a poner en práctica esas palabras, eso sería algo bueno para el pueblo sirio", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El anuncio se produjo un día después de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reuniera con Asad en Damasco para discutir la respuesta al sismo de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía el 5 de febrero.

La situación es particularmente grave en el área controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, que no puede recibir ayuda de partes del país controladas por el gobierno sin la autorización de Damasco.

El único cruce fronterizo abierto a la ayuda desde Turquía también vio interrumpidas sus operaciones por el terremoto

La ayuda humanitaria en las zonas controladas por los rebeldes en Siria suele llegar a través de Turquía a través de un mecanismo transfronterizo creado en 2014 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Pero ha sido cuestionado por Damasco y su aliado Moscú, quienes lo ven como una violación de la soberanía siria. Bajo la presión de Rusia y China, el número de puntos de cruce se ha reducido con el tiempo de cuatro a uno.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.