Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Donantes prometen 7,000 millones de euros en ayuda a víctimas de sismo en Turquía y Siria

El sismo dejó un saldo de más de 50,000 personas muertas entre ambos países

La Unión Europea (UE) comprometió este lunes un importante paquete de ayuda a Turquía, en la apertura de una conferencia de donantes para auxiliar a las víctimas del devastador terremoto que arrasó regiones de ese país y de Siria en febrero.

El sismo dejó un saldo de más de 50,000 muertos y millones de desplazados. La ONU estimó inicialmente los daños en Turquía en unos 100,000 millones de dólares, y el presidente Recep Tayyip Erdogan apuntó que el costo final sería de unos 104,000 millones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció compromisos por 1,000 millones de euros (unos 1,060 millones de dólares) para Turquía, al tiempo que para Siria anunció ayuda por valor de 108 millones de euros (115 millones de dólares).

"Las necesidades de los sobrevivientes son aún enormes, y deben ser atendidas con urgencia", dijo Von der Leyen.

El escenario de devastación se agravó hace una semana con súbitas inundaciones que arrasaron refugios temporarios de personas desplazadas y dejó un saldo de 14 muertos.

La UE, que organiza la conferencia en coordinación con el gobierno de Turquía, busca alcanzar un "compromiso significativo" para una mayor ayuda, recuperación y reconstrucción.

Por eso, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a aportar fondos "en consonancia con la escala y la magnitud de los daños".

Turquía es un asociado estratégico de la UE, especialmente para contener inmigrantes sirios que buscan llegar a Europa, aunque las conversaciones por la adhesión del país al bloque están literalmente estancadas.

En cambio, el gobierno de Siria es objeto de numerosas sanciones por parte de la UE, y el país no ha sido invitado a participar de la conferencia.

Por ello, en una nota oficial la cancillería de Siria lamentó que el evento haya sido organizado "sin coordinación con el gobierno sirio, que representa al país en el que se produjo este desastre, ni invitación a participar en su actividades".

- "Epicentro del abandono" -


El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) instó a donantes a cubrir por lo menos el llamado de urgencia de la ONU, de mil millones de dólares para Turquía y 397 millones de dólares para Siria.

De acuerdo con la ONU, los pedidos para Turquía hasta ahora solo se ha cumplido en un 16%.

"Más de un mes después del terremoto, la situación en las regiones afectadas sigue siendo desesperante", dijo Tanya Evans, directora del IRC para Siria.

"Como hay muchas casas dañadas o destruidas, muchas personas no tienen más remedio que dormir en refugios colectivos superpoblados y con escasos recursos", añadió.

Si bien los equipos internacionales de rescate y la ayuda llegaron rápidamente a Turquía, las organizaciones humanitarias enfrentaron grandes obstáculos para llegar a las áreas afectadas en el norte de Siria.

Los investigadores de la ONU dicen que el área se convirtió en el "epicentro del abandono", ya que llegada de la ayuda de emergencia fue obstaculizada por las facciones en guerra y la vacilación de la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, dijo que el desastre sólo había "exacerbado aún más el sufrimiento causado por el conflicto existente en Siria".

"Un país en paz habría estado mucho mejor preparado para enfrentar este trágico evento y equipado para abordar sus consecuencias", expresó.

Ante este cuadro, la UE y Estados Unidos decidieron flexibilizar las sanciones contra el gobierno sirio para tratar de acelerar las entregas, y el gobierno local abrió dos nuevos cruces fronterizos.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha recibido ofertas de ayuda humanitaria de varios líderes del mundo árabe, en un escenario que analistas consideran como el inicio de un gradual proceso para mejorar las relaciones internacionales del país.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.