Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Franja de Gaza
Franja de Gaza

Palestinos esperan ayuda humanitaria para Gaza y los israelíes lamentan ataque de Hamás

Los palestinos en la Franja de Gaza esperaban el jueves la llegada de ayuda humanitaria desde Egipto después de 13 días de una guerra con Israel

La ONU indicó este viernes que los camiones con ayuda humanitaria entrarán como muy pronto el sábado en la Franja de Gaza, donde la población palestina espera urgentemente productos básicos bajo los intensos bombardeos de represalia de Israel tras el ataque del movimiento islamista Hamás.

La ayuda humanitaria internacional "debería empezar mañana o así" a entrar en el enclave palestino, donde viven 2.4 millones de personas, declaró el viernes el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", dijo.

Decenas de camiones esperan desde hace días en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó el viernes el lugar para preparar la llegada de la ayuda al enclave palestino.

La víspera, desde El Cairo, urgió a crear "un acceso humanitario rápido y sin obstáculos" y a decretar "un alto el fuego humanitario inmediato".

Los bloques de hormigón instalados por los egipcios en este cruce desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza fueron retirados, dijo el viernes a la AFP una fuente de seguridad egipcia.

La cadena egipcia AlQahera News, cercana a los servicios de inteligencia de ese país, había afirmado el jueves por la noche que el paso se abriría el viernes.

- "Una gota de agua" -

El grupo islamista palestino Hamás perpetró el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que ha desencadenado esta guerra.

Más de 1,400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes. También fueron secuestradas 203 personas.

Del lado palestino, 3,785 personas murieron en la Franja de Gaza, al menos 1,524 niños, en los bombardeos de represalia lanzados desde entonces por Israel, según las autoridades locales.

Barrios enteros fueron arrasados y se encuentran sin agua, electricidad ni alimento. Además, más de un millón de personas fueron desplazadas tras el asedio impuesto por Israel en la Franja, ya bloqueada por tierra, mar y aire desde 2006, cuando Hamás llegó al poder.

"Necesitamos un acceso sin trabas y entregar nuestra ayuda vital de forma segura. El tiempo apremia", indicó Unicef el viernes en la red social X.

De visita el miércoles a Israel, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un acuerdo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, para permitir el paso de un primer convoy de hasta 20 camiones.

Este acuerdo es "una gota de agua en el océano de las necesidades", dijo el responsable de las situaciones de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan. "Se necesitarían 2,000 camiones".

- Amenaza de ofensiva terrestre -

Israel sigue concentrando tropas alrededor de Gaza para su ofensiva terrestre, como respuesta al peor ataque en su territorio desde su creación en 1948.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó sus tropas en primera línea cerca del enclave y les pidió "luchar como leones" y "ganar con toda la fuerza necesaria".

"Ahora ven Gaza de lejos, pronto la verán desde dentro", dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una inspección de tropas el jueves.

Desde el enclave palestino también se lanzaron cohetes en dirección hacia Israel, vieron periodistas de la AFP.

Toda escalada militar de Israel en Gaza será "catastrófica" para la población, advirtió el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. Y las consecuencias de la extensión del conflicto en Líbano o en otras partes de la región serían "incalculables".

Hamás denunció el jueves por la noche que un ataque israelí provocó muertos y heridos en la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza.

Las fuerzas israelíes dijeron que una pared del templo resultó dañada por un ataque de su aviación contra un centro de comando del movimiento islamista y aseguraron que estaban analizando el incidente.

El grupo palestino había acusado el martes a Israel de bombardear el hospital Ahli Arab en Gaza matando a 475 personas. Israel lo niega y asegura tener pruebas de la responsabilidad de Yihad Islámica, otro movimiento palestino.

Tampoco está claro el balance mortal. Un informe de inteligencia estadounidense que la AFP pudo consultar lo sitúa "en el extremo inferior del espectro de 100 a 300" personas muertas.

La tensión también es alta en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado por Israel, donde han muerto al menos 81 personas desde el inicio de este conflicto, o en la frontera con Líbano, con cruces de disparos entre tropas israelíes, Hezbolá y milicias palestinas.

Ante estos incidentes con combatientes de Hezbolá a lo largo de la frontera, Israel ordenó el viernes la evacuación de la ciudad septentrional de Kiryat Shmona, dijo el ejército.

- "Castigo colectivo" -

En el plano diplomático, varios países trabajan para evitar una conflagración regional.

De visita a Israel, el primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su respaldo a ese país pero pidió acelerar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El presidente egipcio y el rey Abdalá II de Jordania exigieron el fin "inmediato" de las hostilidades y acusaron a Israel de imponer un "castigo colectivo" a la Franja a través del "asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado" de sus habitantes.

Por su parte, el enviado chino para Oriente Medio, Zhai Jun, empezó en Catar una gira regional para contribuir a "calmar" el conflicto.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.