Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diamantes
Diamantes

UE toma medidas contra Alrosa, el mayor productor mundial de diamantes

Alrosa, el gigante ruso de los diamantes, en la lista negra de la UE

La Unión Europea anunció el miércoles la imposición de sanciones al gigante ruso de los diamantes, el grupo estatal Alrosa, y a su director general, en el marco de las nuevas sanciones decididas en diciembre a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El bloque añadió a Alrosa, el mayor productor mundial de diamantes, y a su máximo ejecutivo, Pavel Marinichev, a su lista negra de entidades y personalidades sujetas a estas sanciones, que esencialmente prevén la congelación de activos y la prohibición de entrada en la UE.

Según la UE, Alrosa, que produce el 90% de los diamantes rusos, "es una parte importante de un sector económico que proporciona ingresos sustanciales al gobierno" ruso.

Las sanciones europeas relativas a los diamantes naturales y sintéticos y las joyas entraron en vigor el 1 de enero. Las impuestas a los diamantes rusos tallados en terceros países entrarán en vigor en septiembre.

Este es el duodécimo paquete de sanciones de la UE desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El gobierno de Moscú está acusado de financiar parte de su guerra contra Ucrania mediante el lucrativo comercio de diamantes, que mueve entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares al año.

Bélgica, país miembro de la UE, levantó sus reservas a estas sanciones, decididas por los países del G7, y propuso soluciones, entre ellas un sistema de seguimiento para hacerlas efectivas sin penalizar a su floreciente industria diamantera de Amberes.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.