Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rusia
Rusia

La CIJ se declara competente para juzgar un caso sobre invasión rusa de Ucrania

En un fallo preliminar emitido en marzo de 2022, la CIJ secundó los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia que pusiera fin a su invasión

La máxima instancia judicial de la ONU se declaró este viernes competente para juzgar la mayoría de los aspectos de un caso presentado por Ucrania sobre la invasión rusa iniciada en 2022, en el que exige reparaciones a Moscú.

Ucrania inició el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, solo unos días después del inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022, acusando a Rusia de justificar la operación militar con falsas acusaciones de genocidio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en parte la operación militar por el presunto "genocidio" que estaría cometiendo el gobierno Kiev en el este de Ucrania, una región de habla rusa.

Dos días después, el 26 de febrero, el gobierno de ucraniano recurrió a la CIJ, "negando categóricamente" esa afirmación y argumentando que usar como pretexto un "genocidio" para realizar una invasión va en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948.

En un fallo preliminar emitido en marzo de 2022, la CIJ secundó los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia que pusiera fin a su invasión.

Rusia se opuso a ese veredicto y dijo que la CIJ, que decide las disputas entre países, no tiene jurisdicción para juzgar este caso.

Este viernes, el tribunal rechazó el argumento de Rusia, afirmando que es competente para juzgar sobre esa cuestión.

Ucrania también había declarado en su requerimiento que la invasión rusa violaba la convención sobre el genocidio, pero la CIJ indicó este viernes que no es competente para emitir un fallo sobre esa parte del caso.

El tribunal también se declaró incompetente para pronunciarse sobre otro punto planteado por Ucrania: que el reconocimiento, por parte de Moscú, de las regiones de Lugansk y de Donetsk, en la cuenca del Donbás, en el este de Ucrania, violaba la convención.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, declaró ante la prensa que el fallo de la CIJ supone una "victoria para Ucrania" y aplaudió el hecho de que el procedimiento continúe.

Según el abogado, "es importante que la corte falle sobre el asunto de que Ucrania no es responsable" del "genocidio imaginario" que, según Rusia, Kiev estaría cometiendo en el Donbás desde 2014.

- "Conflicto armado" -

Las decisiones de la corte son legalmente vinculantes para los estados pero el hecho de que sigan las hostilidades en Ucrania demuestra la dificultad de hacerlas cumplir.

La corte señaló que ya había instado a Rusia a "suspender inmediatamente" sus operaciones militares, pero que "el conflicto armado continúa a día de hoy".

Treinta y dos países, todos ellos aliados occidentales de Ucrania, apoyaron a Kiev en este caso.

En un caso separado, la CIJ rechazó el miércoles los argumentos de Ucrania en que esta alegaba que Rusia apoyó financieramente durante años a los rebeldes separatistas en el este del país, antes de la invasión.

La corte rechazó la mayoría de las demandas de Ucrania, pero determinó que Rusia no había investigado posibles violaciones de la convención internacional sobre la financiación del terrorismo.

La CIJ fue el centro de atención mundial la semana pasada por un caso sobre la guerra en la Franja de Gaza.

El tribunal instó entonces a Israel a tomar todas las medidas necesarias para prevenir un posible genocidio durante sus operaciones militares, en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.