×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
migrantes
migrantes

VIDEO | Una veintena de migrantes mueren ahogados frente a las costas de Turquía

Al menos una veintena de migrantes, entre ellos cinco niños que viajaban en una lancha neumática, murieron ahogados este viernes en el mar Egeo

Al menos 21 migrantes, entre ellos cinco niños, que viajaban en una lancha neumática murieron ahogados este viernes en el mar Egeo frente a las costas del noroeste de Turquía, anunciaron las autoridades.

"Encontramos 21 cuerpos, entre ellos los de 5 niños", indicó la gobernación de la provincia turca de Çanakkale en un comunicado. Un anterior balance daba cuenta de 16 muertos.

La gobernación precisó que al menos cuatro migrantes sobrevivieron al naufragio.

La embarcación volcó frente a Gökçeada, o Imbros, la mayor isla de Turquía, en la provincia noroccidental de Çanakkale, ubicada a unos 50 kilómetros de la isla griega de Limnos, de acuerdo a la misma fuente.

Los guardacostas fueron desplegados en la zona para buscar a otras víctimas mientras helicópteros, drones y un avión sobrevuelan la zona, informaron las autoridades locales.

No se especificó la nacionalidad de los migrantes.

El gobernador provincial dijo a la agencia de noticias estatal Anadolu que el naufragio se produjo durante la noche.

Según Anadolu, varias ambulancias fueron enviadas al puerto de Kabatepe, situado frente a la isla de Gökçeada, para atender a los sobrevivientes.

- Aumento de travesías -

Muchos migrantes siguen intentando llegar a la Unión Europea a borde de precarias embarcaciones desde la costa turca hacia las islas griegas vecinas.

Los guardacostas turcos indicaron que desde inicios de semana rescataron o interceptaron a varios centenares de migrantes que intentaban cruzar hacia Grecia, a menudo acompañados de niños.

Al menos cinco personas murieron a mediados de noviembre después de que su barco se hundió frente a la costa de la provincia turca de Izmir, frente a las islas griegas de Quíos y Samos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 3,105 migrantes desaparecieron en el Mediterráneo en 2023, la cifra más alta desde 2017. Desde enero, 360 migrantes han muerto o desaparecido, según la misma fuente.

Una embarcación con al menos 60 migrantes naufragó el miércoles en el Mediterráneo, tras zarpar de la costa libia, según testimonios de sobrevivientes rescatados por el barco humanitario "Ocean Viking".

En un informe publicado a inicios de marzo, el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) alertó de un aumento de llegadas de migrantes a las islas griegas, procedentes de Turquía.

Turquía acoge en su territorio a casi cuatro millones de refugiados, la gran mayoría de ellos sirios, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2016 se firmó un acuerdo entre la UE y Turquía para que el país mantuviera a los refugiados sirios en su territorio.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.