Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Amnistía Internacional acusa a India de emplear spyware para vigilar periodistas

El spyware Pegasus, puede acceder a mensajes telefónicos, correo electrónico, escuchar llamadas, rastrear ubicaciones, incluso filmar al dueño con su cámara

El gobierno indio empleó recientemente el programa de espionaje cibernético Pegasus contra periodistas de alto perfil, denunciaron el jueves Amnistía Internacional y el diario Washington Post en una investigación conjunta.

El spyware Pegasus, creado por la firma israelí NSO y vendido a gobiernos en todo el mundo, puede ser empleado para acceder a mensajes telefónicos y de correo electrónico, escuchar llamadas, rastrear la ubicación e incluso filmar al dueño con su cámara.

Según Amnistía Internacional, los periodistas Siddharth Varadarajan, de The Wire, y Anand Mangnale, del Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, fueron blanco del spyware en sus iPhones.

"Nuestros últimos hallazgos muestran que cada vez más periodistas en India enfrentan la amenaza de vigilancia ilegal solo por hacer su trabajo, junto a otras herramientas de represión como encarcelamiento bajo leyes draconianas, campañas de desprestigio, hostigamiento e intimidación", declaró Donncha O Cearbhaill, director del Laboratorio de Seguridad de Amnistía.

El gobierno indio no respondió de inmediato a la denuncia, pero en 2021 negó denuncias similares de que había empleado el spyware Pegasus para vigilar a adversarios políticos, activistas o periodistas.

La prensa india informó en noviembre de que la unidad de ciberseguridad del país investigaba denuncias de políticos opositores sobre intentos de espionaje telefónicos tras recibir avisos de sus iPhones sobre "atacantes patrocinados por el Estado".

En ese caso, el ministro de Información y Tecnología, Ashwini Vaishnaw, dijo que el gobierno estaba "preocupado" por las denuncias.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.