VIDEO | Científicos chilenos buscan respuestas al cambio climático desde "el fin del mundo"
Rastrean desde organismos microscópicas hasta enormes ballenas en su investigación
Desde las aguas de uno de los lugares más inhóspitos del planeta, en el llamado "fin del mundo", un grupo de científicos chilenos rastrea desde virus microscópicos hasta enormes ballenas para colaborar con el armado del gran rompecabezas del cambio climático.
A bordo del buque oceanográfico de la Marina de Chile "Cabo de Hornos", 19 científicos exploran por nueve días los confines del continente americano, en la región chilena de Magallanes, para investigar la presencia de organismos nocivos y el impacto del cambio climático.
La necesidad de implantar políticas más urgentes para atender la emergencia climática ronda la mente de los miembros de esta expedición, que zarpa desde la ciudad de Punta Arenas y navega por los canales y fiordos del Estrecho de Magallanes hasta llegar al Canal de Beagle, que conecta el océano Atlántico con el Pacífico.
"Creo que somos la voz de lo que la naturaleza no puede decir", dice Wilson Castillo, un estudiante de bioquímica de 24 años. "Como científicos tenemos mucho que aportar, en especial en un escenario de cambio climático", asegura.
Es el más joven del grupo de biólogos marinos, físicos y químicos que procesan muestras tomadas del mar para un estudio liderado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
Castillo filtra agua marina y captura desde virus hasta microorganismos "más grandes, aunque no superen la quinta parte de un milímetro". En sus diminutos tesoros, ve piezas del inmenso rompecabezas que se deberá armar para preservar el planeta.
-
Corte ordena nuevo juicio por muerte en destacamento de Naco de David de los Santos
-
Enviados a prisión por caso Intrant esperan su traslado a la cárcel de Najayo
-
Joven dominicano de 28 años es asesinado a tiros en Canadá
-
La Policía Nacional garantiza seguridad de los fanáticos en la pelota invernal
-
Wanda, la máquina que evita que toneladas de basura lleguen al mar en Panamá