Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tumba
Tumba

Descubren en Perú tumba de sacerdote de 3,000 años de antigüedad

La tumba fue hallada por un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos en el sitio arqueológico Pacopampa en la región de Cajamarca, 900 km al norte de Lima

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrió la tumba de un sacerdote de 3,000 años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos de conchas marinas, en un sitio ceremonial del norte de Perú.

"Hemos descubierto a uno de los primeros líderes del antiguo Perú de 3,000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa" en la región de Cajamarca, 900 km al norte de Lima, explicó este miércoles a la AFP el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

"Por sus características de ofrendas lo hemos bautizado como la tumba del 'Sacerdote de los Pututos'", añadió.

Los pututos o pututus son unas caracolas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

La tumba en Pacopampa estaba dentro de un hoyo cónico de un metro de diámetro, sellada con una roca de más de media tonelada, a un metro y medio de profundidad.

El sacerdote tenía entre 25 y 35 años. A su lado fueron colocados 12 pututos provenientes de las costas de Tumbes (norte de Perú, distante a 500 km de Pacopampa) y Guayaquil (Ecuador, a 800 km), según los investigadores.

"El contexto funerario revela que el personaje ostentaba cierto liderazgo de autoridad, porque tenía productos de larga distancia muy importantes en el mundo andino", explicó Villanueva. 

"Se trataría de uno de los primeros líderes de la civilización en la sierra norte del Perú", precisó.

En el lugar fueron encontrados también objetos domésticos, collares de cuentas de conchas blancas y malaquita (piedra verde) y orejeras de piedra.

- Posición fetal - 

Pacopampa (Llanura de las Alpacas en quechua) se encuentra a unos 2,500 metros de altitud en la sierra de Cajamarca.

Tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está compuesto por nueve edificios de piedra tallada y pulida, y escaleras.

"Aquí se encuentran los restos del sacerdote, se encuentran las piernas y cráneo en posición fetal”, dijo el arqueólogo japonés Yuji Seki al canal América de Lima.

"La gente de 3,000 años antes quizás venía aquí como peregrinaje. A dar ofrendas, a dedicar ofrendas para pedir permiso a los espíritus", añadió.

Los arqueólogos estiman que este sacerdote vivió hacia el año 1000 a.C., es decir, siglos antes de la "Dama de Pacopampa" y los "Sacerdotes de la Serpiente Jaguar".

La Dama y los Sacerdotes de la Serpiente fueron encontrados en 2009 y 2015, respectivamente, en el mismo sitio arqueológico y por el mismo equipo de investigadores. 

Junto a ellos había ofrendas de oro y cerámicas entre otros artefactos, y datan de unos 700 a 600 a.C. 

En las investigaciones en Pacopampa participan arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.