Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calor
Calor

¿Cuánto calor podemos soportar los humanos?

Un estudio realizado recientemente reveló que pasar una hora entre cuarenta y cincuenta grados centígrados en un ambiente húmedo elevó la tasa metabólica a niveles que pueden no ser saludables

El pavimento se recalienta en Japón. En varias regiones del país están en alerta por la ola de calor extrema. Otros países del mundo, como Estados Unidos, España, Grecia e Italia, también están sufriendo las consecuencias del calor

Un domo de calor se produce cuando una masa de aire se acumula y queda atrapada por la alta presión atmosférica. Esta empuja el aire hacia abajo. El aire cercano a la superficie terrestre se comprime y se calienta aún más, así el ciclo continúa.  

Los científicos intentan averiguar cuánto calor podemos soportar. Lewis Halsey, catedrático de Fisiología Comparada y Medioambiental, Universidad de Roehampton asegura que "se ha observado una subida de la temperatura corporal en algunos animales, pero extrañamente no se había concretado en los seres humanos".

Investigadores analizaron a un grupo de personas que descansaban una hora a veinte grados bajo cero y compararon con otro grupo a temperaturas de entre 40 y 50 grados. Observaron los cambios en su fisiología y en sus tasas de metabolismo. 

Pasar una hora entre cuarenta y cincuenta grados centígrados en un ambiente húmedo fue suficiente para que la mayoría de los participantes del estudio  aumentaran notablemente su tasa metabólica. La tasa metabólica aumentó a altas temperaturas, más de lo que esperaban los científicos.

"Justo en el momento en que el cuerpo quiere claramente defenderse de los aumentos de temperatura, está generando más de su propio calor", aseguró Halsey.

Los investigadores están trabajando para averiguar si este pico es peligroso. Mientras tanto, podemos intentar mantener la calma. 

"La gente subestima el valor de un ventilador. Un ventilador aumentará la tasa de pérdida de calor por evaporación, porque hace que el aire que rodea inmediatamente al cuerpo esté un poco más seco. También es aconsejable bañarse con agua fría, no demasiado fría. Por ejemplo ir una piscina, si se tiene la suerte de tener acceso a una.", recomendó.

TEMAS -

La cadena internacional de Alemania. Noticias y análisis en español desde la perspectiva europea. Más de 170 periodistas de 16 países te informan de toda la actualidad internacional, de América y de Alemania.