Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Ministros de América Latina afinan contrarreloj propuesta común para COP28 sobre cambio climático

La cita ministerial tiene lugar en el marco de la "Semana del Clima de América Latina y el Caribe", que congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado.

Los ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe afinaban este miércoles en Panamá con escaso margen de tiempo una propuesta común para llevar a la conferencia COP28 sobre cambio climático, que comenzará en Dubái el 30 de noviembre.

Tras meses de negociaciones, los ministros de los 33 países de la región tienen las últimas horas para consensuar una "declaración" final para llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), pues el documento debe ser aprobado este jueves.

La cita ministerial tiene lugar en el marco de la "Semana del Clima de América Latina y el Caribe", que congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado.

"Hemos sido incapaces de negociar en bloque [en los foros climáticos mundiales], a diferencia de otros continentes, como el africano", se quejó la ministra colombiana del Ambiente, María Susana Muhamad, en una sesión plenaria pública, mientras sus colegas debatían el asunto a puertas cerradas.

"Buscaremos aquí en Panamá que logremos tener una voz unificada para al menos dos o tres cosas para el balance mundial y que Latinoamérica se empiece a escuchar en el concierto de las cumbres climáticas", declaró Muhamad a la AFP.

En ese sentido, la ministra añadió que si bien "hay posturas diversas, sobre todo alrededor de los combustibles fósiles, al tema de las posiciones de la responsabilidad de los países en desarrollo, pero por nuestras poblaciones, podríamos tratar de concertar temáticas alrededor de como debería ser esa transición hacia [energías] renovables", entre otros temas.

Por su lado, la ministra cubana del Ambiente, Elba Rosa Pérez, sugirió "propiciar una transición justa que nos permita progresos [económicos] palpables en un nuevo ciclo de cinco años, que también potencie las capacidades de la región".

Sin embargo, "en los temas climáticos tenemos que hablar no para el largo o mediano plazo, sino para el actual plazo", añadió ante el plenario del evento.

- "Primeros desplazados climáticos" -

En la sesión plenaria la viceministra del Ambiente panameña, Diana Laguna, destacó que "Panamá tiene los primeros desplazados climáticos" de América Latina.

Aludía a una comunidad indígena que va a mudarse a tierra firme, pues vive hacinada y sin agua potable ni saneamiento en la diminuta isla Cartí Sugdupu, en el Caribe panameño, que será devorada por el mar en unos años debido al cambio climático.

Cartí Sugdupu es una de las 365 islas del archipiélago de la comarca indígena de Guna Yala. Sus habitantes viven de la pesca, el turismo y la producción de yuca y plátano, que recogen en la zona continental.

Varias de las islas de Guna Yala están bajo riesgo de desaparecer bajo las aguas. Las 49 islas habitadas están apenas a entre 50 cm y un metro sobre el nivel del mar.

Por esta razón, el gobierno y la comunidad trabajan desde hace años en un plan para trasladar a 300 familias de Cartí Sugdupu a un terreno en tierra firme que pertenece a los guna.

- Empleos verdes -

La COP28 se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y abordará entre otros asuntos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la progresiva eliminación de combustibles fósiles, explotación de energías renovables y la asistencia a países en desarrollo, entre otros.

En la cita panameña hubo el lunes foros sobre mitigación de daños por desastres naturales y sobre preservación de manglares, entre otros temas. El martes los debates estuvieron centrados en la juventud y se puso en marcha en la región el programa "Pacto de empleos verdes para jóvenes", lanzado el año pasado en Estocolmo a nivel global.

La meta regional es crear un millón de "empleos verdes" para jóvenes en los años venideros.

El cónclave sobre clima avanza mientras la capital panameña y otras ciudades han sido escenario de protestas y bloqueos de calles para exigir la derogación de un contrato con una compañía canadiense para operar la mina de cobre más grande de Centroamérica.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.