Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cybertruck
Cybertruck

Elon Musk entrega su Cybertruck, la camioneta del futuro de Tesla

En 2022, los tres modelos más vendidos en EE. UU. fueron camionetas, lideradas por la serie F de Ford, con más de 650.000 unidades vendidas, según la revista Car and Driver.

Cuatro años después de mostrar el diseño al mundo, Elon Musk estará listo este jueves para buscar un espacio en el lucrativo mercado de las camionetas estadounidenses con su Cybertruck, la nueva pick-up eléctrica y futurista de Tesla.

El multimillonario Musk ha programado en la sede de Tesla en Austin, Texas, un "evento de entrega" a clientes de lo que en países como México o en las comunidades latinas de Estados Unidos vendría a ser una "troca" (por truck, camión o camioneta en inglés), aunque en una versión cibernética.

Según ha dicho Musk, el auto pretende ser un cruce entre un modelo de "Blade Runner" y el 'Wet Nellie', un vehículo anfibio inspirado en el Lotus Esprit, visto en "La espía que me amó" (1977) de la saga James Bond. Aunque también recuerda a los autos de "Mad Max Fury Road".

El tardío debut se produce cuando otros fabricantes de automóviles han retrasado las inversiones debido a la lenta demanda de vehículos eléctricos. La propia Tesla ha emprendido numerosos recortes de precios, incluso cuando el valor de sus acciones se ha mantenido elevado.

"Se trata de un lanzamiento importante para Musk y la marca Tesla", afirmó a la AFP el analista de Wedbush Securities, Daniel Ives.

Para el empresario Musk esta es también una oportunidad de pasar la página tras una nueva polémica a mediados de noviembre cuando fue acusado de hacer eco de discursos antisemitas desde la plataforma X (antes Twitter), de su propiedad.

"No creemos que la marca Tesla se haya visto afectada negativamente pero, el equilibrio es frágil para Elon, que camina sobre la cuerda floja".", dijo Ives, quien elogió el reciente viaje de Musk a Israel, donde visitó al primer ministro Benjamín Netanyahu.

- El desafío del diseño-

En noviembre de 2019 Musk lanzó el prototipo del Cybertruck, angular y uniformemente gris. "No se parece a nada más", dijo Musk en aquella ocasión, y probó su resistencia. El vehículo soportó sin daños varios golpes de mazo en su puerta, pero la ventana se rompió cuando fue golpeada con una bola de metal.

El estilo del vehículo, que emplea grandes placas planas de acero inoxidable sin arquear, plantea desafíos en la fabricación, dijo Art Wheaton, experto en industrias de transporte de la Universidad de Cornell. "Parece 'cool', pero es extremadamente difícil fabricarlo con éxito", afirmó.

Musk ha reconocido que han cavado su "propia tumba con Cybertruck", ya que "es uno de esos productos especiales que sólo aparecen de vez en cuando (...) y los productos especiales que aparecen de vez en cuando son increíblemente difíciles de llevar al mercado, alcanzar volumen y ser prósperos".

Con más de un millón de pedidos, la demanda no es un problema, afirmó Musk. Pero hacerlo asequible será "increíblemente difícil", admitió. Espera alcanzar una producción de 250.000 unidades hacia el 2025.

-¿Y el precio?-

El fabricante entra en un mercado de pick-ups eléctricas ya ocupado, en particular por su rival Rivian, pero también por General Motors y Ford. Este último lanzó el año pasado la F-150 Lightning, una versión eléctrica de su modelo más vendido en Estados Unidos. Aunque son diseños más convencionales.

En 2022 los tres modelos más vendidos en EE.UU. fueron camionetas, lideradas por la serie F de Ford con más de 650.000 unidades vendidas, según la revista Car and Driver.

La mayor pregunta es la actualización del precio de venta, inicialmente marcado en 39.900 dólares, dijo Garrett Nelson, de la firma de inteligencia financiera CFRA. Cree que la versión base se fijará en unos 50.000 dólares, un monto equivalente a sus pares en el mercado.

El Cybertruck tiene una autonomía de 400km a 800 km y una capacidad de remolque de más de 6 toneladas, según el modelo. Nelson calificó el Cybertruck como un producto de "mucho mayor riesgo" en comparación con la actual flota de automóviles de Tesla, pero señaló que Musk "ha hecho un buen trabajo al reducir las expectativas".

Wheaton, el experto de Cornell, lo comparó con el Chevrolet Corvette, que no representa grandes ventas pero atrae compradores a otros vehículos de GM.

"No creo que vaya a ser un gran éxito en términos de vender grandes cantidades", predijo. "Funciona como una especie de captador de atención", agregó.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.