Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Relaciones
Relaciones

¿Cómo ha cambiado la forma de enamorarse? De la generación silenciosa a la Z

La forma en que nuestros abuelos encontraban el amor no es la misma que nuestros hijos utilizarán para encontrar el suyo. ¡Mira la evolución!

Dependiendo la época en la que naces, la forma de enamorarse, conquistar y hablar con esa persona se ha modificado. Para nuestros abuelos el medio para conocer a esa persona que tanto le gustaba era a través de escasas conversaciones presenciales, algunos enviaban cartas y los más privilegiados utilizaban el teléfono. 

Ahora puedes sentirte atraído por alguien solo con ver una foto en redes sociales y por esa misma vía puedes comunicarte, crear vínculos, e incluso compartir tu sexualidad con esa persona. ¿Más fácil, no?

Para los más adultos es considerado quizás incorrecto conocer a alguien y el mismo día darse un beso o tener relaciones sexuales. En cambio para muchos mileniales o personas de la generación Z, esto puede ocurrir alguna vez y vivirse sin ningún remordimiento. 

Al cuestionar a personas de diferentes generaciones sobre la forma de enamorarse, conquistar y formalizar una relación, estas son las conclusiones.

Estrategias para conquistar 

Expandir imagen
Infografía
Generacin silenciosa (FUENTE EXTERNA)

Entre la generación silenciosa, es decir, los nacidos entre 1928 y 1945, sus formas para conquistar o ser conquistadas eran muy distintas a las de la actualidad, que en muchos casos hasta se saltan este proceso por responder solo al llamado de la atracción. 

Para los adultos mayores de 78 años, la forma de conquistar era demostrando ante los padres de la chica que eras digno de su mano. Esto se obtiene exponiendo de qué familia venía, en qué trabajaba, cuáles eran sus intenciones y qué tenía para ofrecer. 

En esta época los chicos buscaban la forma de hablar con las chicas en lugares públicos, y así obtener su consentimiento o aprobación, para luego ir hablar con sus padres y pedirles permiso para visitarlas o salir.

"Las conversaciones con los enamorados o pretendientes eran en la sala de la casa, con mi mamá dándose sus vueltas"Consuelo Leonor Generación silenciosa

Además, agregan, que estas visitas no eran diarias, sino que estaban coordinadas en días específicos (solo dos o tres veces a la semana). En el caso de las salidas, -en ese entonces no había tantos lugares a donde ir- solo eran permitidas en compañía de otra persona, una hermana o hermano menor, por ejemplo. (Nunca solos).

Pero, ¿y en la actualidad? 

Expandir imagen
Infografía
Pareja de la generacion z (FUENTE EXTERNA)

Aunque no todos son iguales, sí muchas personas de las generaciones más recientes (milénicos, generación Z y generación Alfa) han adoptado nuevas, innovadoras y revolucionarias formas de relacionarse y conquistar. 

Ahora, por redes sociales, muchos utilizan las reacciones (likes, fuegos, corazones) para mostrar que están pendientes y que le encantas, enamoras, estás ardiente o le gustas. 

Otra de las estrategias es enviar fotografías, dulces, personales o imágenes íntimas como parte normal de una conversación por medios digitales. 

Además, las mujeres tienen una mayor libertad para demostrar afecto, por esto es normal ver cómo también las damas salen a la conquista, contrario a lo que ocurría en generaciones anteriores. 

A diferencia de las personas que pertenecen a la generación silenciosa o a los baby boomers, las últimas cuatro generaciones han ido normalizando tener más de un noviazgo antes del  matrimonio.

Expandir imagen
Infografía
Pareja en un espacio de interés común. (SHUTTERSTOCK)

En este caso, las personas que intentan “ligar” o “mangar”, como se le conoce en República Dominicana, utilizan como estrategia conquistar en un espacio de interés común, donde puedan compartir y conocerse. Un ejemplo de esto son los trabajos, los lugares de entrenamiento, los espacios religiosos, o cualquier otro escenario de interés que puedan tener en común. 

" “No hay nada más sabroso que tener una cita con una persona, mirarla a la cara, verla a los ojos o hablar por teléfono y escuchar su voz”"Jairo Portillo Baby Boomer

Nuevas conductas

Dentro de las conductas más innovadoras que tienen las parejas en la actualidad están: 

Expandir imagen
Infografía
Ahora es normal conocerse por aplicaciones. (SHUTTERSTOCK)

  • Conocerse por aplicaciones.
  • Tener relaciones sexuales por aplicaciones.

  • Iniciar relaciones formales sin verse en persona.

  • Iniciar relaciones sin hablar el mismo idioma.

  • Tener relaciones sexuales el mismo día de conocer a alguien, y que funcione.

  • Tener citas con personas que no conoces.

¿Existe el “quieres ser mi novi@”?

Expandir imagen
Infografía
Muchas parejas aseguran que existe otro lenguaje que deja entredicho que está ocurriendo algo entre dos personas. (FUENTE EXTERNA)

Hace 60 años, quizás menos, era obligatorio hacer esta pregunta “¿quieres ser mi novia?”, y por lo regular era una cuestionante que se le hacía a la mujer. Ahora es una pregunta relativa, porque no depende tanto de la generación, sino más bien de la construcción social y los valores que tenga cada persona. 

Algunos mileniales aseguraron que sí debe hacerse esta pregunta, en cambio otros dijeron que no es necesario, ya que existe otro lenguaje que deja entredicho que está ocurriendo algo entre dos personas. 

Cómo se comunican las personas 

Expandir imagen
Infografía
La comunicación segun la generación. (FUENTE EXTERNA)
  • Baby Boomers (1946 a 1964):  ellos aprecian las comunicaciones formales y directas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico. Sus valores más característicos son el respeto, el valor del trabajo y la responsabilidad.
  • Generación X (1965 a 1980): utilizan el teléfono y las redes sociales, pero no son tan dependientes como las generaciones posteriores. Ellos prefieren comunicarse con sus comunidades. 
  • Milénicos (1981 a 1996): su comunicación gira en torno a las redes sociales. Para ellos, la transparencia y la coherencia son valores que muchas veces superan a los demás. 
  • Generación Z (1997 a 2012): se mueven hacia las comunicaciones transparentes y visuales con preferencia por el cara a cara, Snapchat, YouTube, TikTok y FaceTime. Valoran el video, los comandos de voz y el enfoque único del móvil. 
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.