Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caña de azúcar
Caña de azúcar

Gobierno dispone fondo para la siembra de 50 mil tareas de caña de azúcar

El presidente Luis Abinader hizo el anuncio durante la conmemoración del Día de los Colonos Azucareros

Expandir imagen
Gobierno dispone fondo para la siembra de 50 mil tareas de caña de azúcar
Presidente Abinader con colonos de ingenios de caña de azúcar. (FUENTE EXTERNA.)

El presidente Luis Abinader dispuso la creación de un fondo especial para la siembra de 50,000 tareas de caña de azúcar, que servirá para generar proyectos de alcoholes y ron dominicano. No especificó el monto económico

El mandatario llevó esa noticia a los colonos azucareros de San Pedro de Macorís en una actividad de celebración del Día del Colono, pero el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), Jesús Osiris Soriano, le tenía preparada otra petición. 

Soriano solicitó al mandatario declarar en estado de emergencia el sector de los colonos debido al daño económico que les han provocado la sequía y los incendios. 

Abinader le respondió solicitándole elaborar una propuesta junto al director de Bienes Nacionales de una ayuda directa para ellos en un plazo no mayor de dos semanas. 

Adicionalmente, el mandatario informó que el Gobierno trabaja en un plan de fertilización para la recuperación de los cañaverales afectados por la sequía y los incendios.

El fondo especial estará acompañado por programas de financiamiento que se otorgarán a los colonos para modernizar su producción. 

Sostuvo que es un objetivo fundamental de este gobierno promover, bajo una comisión interministerial, la modernización y mecanización de las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar, impulsando la dominicanización de la mano de obra, en cumplimiento de las leyes vigentes en la República Dominicana. 

"También, queremos transparentar la deuda de los colonos con el Banco Agrícola, para que los trabajadores de la industria puedan tener verdaderas oportunidades de acceso a créditos con su aval crediticio como sustento", agregó Abinader. 

El mandatario se comprometió con hacer "efectiva la titulación definitiva de los terrenos que por tantos años han pertenecido a los colonos dominicanos, que se han ganado con mucho trabajo y esfuerzo, donde han vivido de generación en generación, sirviéndole de sustento a sus familias".

Al finalizar el acto se le hizo entrega de una imposición de Medalla al Mérito Civil, a los colonos de los diferentes ingenios de caña de la zona por sus méritos y aportes al sector. Entre ellos, Felipe Benítez, Agripino Santana Rincón, Hipólita Vásquez, Pablo Zenón y Juan Santos, Eulalio Moreno.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.