Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno convoca el Consejo de Migración

Toribio dice RD no hay animadversión contra extranjeros; JCE reconoce derecho a educación

Expandir imagen
Gobierno convoca el Consejo de Migración
José Ramón Fadul

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, convocó ayer para la próxima semana el Consejo Nacional de Migración para analizar varios aspectos relacionados con los ciudadanos extranjeros que viven en el país.

Al ser entrevistado por Diario Libre, vía telefónica, el también presidente del Consejo, señaló que en las próximas horas se establecerá el día específico del encuentro, para luego comenzar a convocar a los miembros de dicho Consejo.

Ya el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), César Féliz Féliz, habia llamado a Interior y Policía a convocar el Consejo de Migración para, entre otras cosas, buscarle una solución a los estudiantes extranjeros ilegales.

Ese mismo planteamiento fue hecho por el director de Migración, José Ricardo Taveras.

De su lado, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, sostuvo que la República Dominicana no tiene una actitud de animadversión contra los haitianos y de otros extranjeros que residen y que visitan a país.

Expresó que luego de Leonel Fernández llegar a la Presidencia, la actitud siempre ha sido de colaboración con las autoridades haitianas y sus ciudadanos, pero de conformidad con las disposiciones legales y constitucionales.

Falta de voluntad

Mientras que a el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que para enfrentar el tema de la migración haitiana ha faltado voluntad.

"En ese aspecto se necesita un poco de buena voluntad. La Junta Central Electoral está en capacidad de determinar el estatus migratorio y el estatus documental de todos los estudiantes de la educación pública en mucho menos de 5 meses", afirmó.

Afirmó que si a la JCE se le permite instalar las 10 unidades móviles en las escuelas públicas, en cuatro meses podría dotar de identidad a los menores de edad extranjeros.

Rosario reconoció que el derecho a la educación debe ser garantizado a todas las personas, según la Constitución.