×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milagros Germán
Milagros Germán

Logros y desafíos de Milagros Germán en el Ministerio de Cultura

Unesco aprueba proyecto de seguridad social para los artistas dominicanos

Destaca aportes de la legislación de cine

Expandir imagen
Logros y desafíos de Milagros Germán en el Ministerio de Cultura
Milagros Germán habló del impasse que ha impedido la aplicación de la Ley de Mecenazgo. (CORTESÍA DEL MINISTERIO DE CULTURA)

La ministra de Cultura, Milagros Germán, concedió una entrevista a Diario Libre en la que pasó balance a su gestión de dos años y medio al frente de esa institución, ocasión en la que se refirió a las legislaciones de cine y mecenazgo, así como a otros temas que tiene en agenda.

Sus logros han sido fruto del trabajo desarrollado desde dentro del Ministerio de Cultura y hacia el exterior, que comenzaron con la reorganización y optimización de áreas importantes.

"Recientemente hemos creado seis oficinas de cultura en Estados Unidos con el propósito de fomentar la cultura dominicana entre la diáspora. Recientemente instalamos en Washington Heights la oficina de Nueva York, la cual se encontraba en otra ubicación. Desde esta nueva oficina se han realizado festivales, exposiciones, conferencias, se imparten clases de piano, baile, pintura y próximamente se darán clases gratuitas en español", afirmó Germán.

Reveló que las demás delegaciones de cultura se encuentran instaladas en Boston, Lawrence, Bronx, Nueva Jersey y Puerto Rico.

"Estamos llegando a los lugares donde está la mayor concentración de dominicanos con el propósito de compartir una agenda cultural. Se trata de tener un espacio para reforzar nuestras raíces en un lugar abierto a los pensamientos de los asistentes", explicó.

Milagros Germán consideró transcendental para los intelectuales dominicanos, así como para los gestores culturales, que estos cuenten con recintos del Ministerio de Cultura en Estados Unidos para que puedan desarrollar sus proyectos.

Infraestructura

Germán se refirió también a la gran inversión económica hecha para el rescate de la Plaza de la Cultura, lugar que hoy ofrece sus museos renovados, mostrando una vida cultural con la asistencia del público.

"Se inauguró un auditorio en el Museo del Hombre Dominicano, un espacio académico que será usado para disertaciones de arqueología y antropología", sostuvo.

Uno de los puntos relevantes de la pasada Feria Internacional del Libro fue la creación de pabellones, alguno de los cuales se sumaron a las instalaciones que existen en la Plaza de la Cultura.

"Esas áreas están siendo utilizadas actualmente para la inmersiva de Vincent van Gogh, logrando una gran afluencia del público".

Tan pronto concluya la inmersiva trabajarán en los preparativos de la Feria Internacional del Libro en el mismo lugar, esta vez quedando definitivamente como recinto ferial, como sucedía hace varios años.

"La Feria del Libro será del 7 al 17 de noviembre y en esta ocasión vamos a instalar un Pabellón Infantil, que junto a un parque contribuirá al esparcimiento de toda la familia", comentó Germán.

Certificación

Germán calificó de histórico el acuerdo arribado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, el cual certificará a los estudiantes de la Dirección General de Bellas Artes, incluidos los del Conservatorio Nacional de Música.

"Anteriormente los estudiantes recibían un diploma que los acreditaba como músicos o pintores. Ahora, luego de revisar la carga curricular y gracias a este piloto, se graduarán como bachilleres consignando la especialidad", puntualizó.

Ley de Mecenazgo

Milagros Germán reconoció que existe un impasse que ha impedido la aplicación de la Ley de Mecenazgo, situación que ha detenido momentáneamente la ejecución de los 100 proyectos aprobados por la Dirección General de Mecenazgo.

El trauma lo ha provocado la redacción de algunos párrafos de la legislación en los que no se establece con claridad lo relativo al incentivo fiscal.

"Mientras eso se resuelva, porque habrá que tocar la Ley de nuevo, estamos haciendo un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos para poder salvarlo con un acápite de donación, lo cual será certificado por la Dirección General de Mecenazgo", indicó.

Ley de Cine

En un conversatorio realizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos, algunos cineastas plantearon que, en una próxima reforma fiscal, la ley de fomento al cine sería afectada al reducir los incentivos.

Sobre el tema, Milagros Germán dijo que no lo ha abordado con el presidente Luis Abinader esperando que concluyan las elecciones del próximo domingo.

"El presidente Abinader tiene mucho interés en proteger la industria del cine, él asume que le ha brindado al país proyección, empleo, nuevos técnicos y carreras universitarias. Eso no se puede echar a perder, yo creo que es una legislación que nos ha dejado muchos beneficios".

Conquista social

La también comunicadora y productora de televisión reveló que Unesco aprobó un proyecto de seguridad social para los artistas.

"Ese es un reclamo del artista desde hace muchos años. Presentamos el proyecto a Unesco, en el que participaron 17 países, y felizmente fue aprobado. Vamos a identificar a los artistas en vulnerabilidad, luego trabajaremos en la parte de la seguridad social para garantizarles un retiro digno. Eso entraría en vigencia este mismo año", afirmó.

Milagros Germán expresó satisfacción personal y profesional en el cargo que ocupa en el Ministerio de Cultura.

Expandir imagen
Infografía
"Me siento honrada de que el presidente Luis Abinader me designara ministra de Cultura, es el más alto honor que se le puede hacer a una persona en el tren gubernamental""Milagros GermánMinistra de Cultura

El cierre Maniquí

En octubre del pasado año cerró sus puertas el restaurante Maniquí, ubicado en el Paraboloide de la Plaza de la Cultura. Desde la década de los años 80 fue un lugar para el esparcimiento, el cual acogió a diversos artistas.

Sobre el tema, la ministra de Cultura explicó que se rescindió el contrato debido a que allí serán instaladas áreas de servicios al público.

"Está siendo recuperado para distintos usos. En la Plaza de la Cultura no existían baños para el público, allí estamos instalándolos, así como la gobernación, una enfermería y un café cultural e información. Cuando se desarrolle la Feria Internacional del Libro, allí estará ubicado el Pabellón de los Escritores Dominicanos", señaló.

Acuerdo con Berklee College of Music

Milagros Germán reveló que el Ministerio de Cultura realizó una alianza con Berklee College of Music de Boston, que permitirá la homologación de algunas materias.

Para lograrlo evaluaron el programa de todas disciplinas y en algunos casos le han reconocido hasta dos años de estudios. "Es decir, que un estudiante puede cursar aquí dos años y es como si estuviese en Berklee. Esa es una sociedad que está en crecimiento, porque la idea es convertir al Conservatorio Nacional de Música en Instituto Berklee".

Además, están haciendo acuerdos con el Instituto de Música Clásica de Boston para impactar positivamente en la formación de los músicos clásicos.

Intervención de escuelas

La Dirección General de Bellas Artes posee escuelas en diferentes regiones del país, algunas de ellas han sido renovadas.

"Se están invirtiendo 780 millones de pesos fruto del acuerdo con el Ministerio de Educación. Hemos rehabilitado muchas escuelas y en dos meses estaremos abriendo la escuela de Puerto Plata, donde funcionará una escuela de música típica", comentó.

En la actualidad, la Dirección General de Bellas Artes cuenta con 22 academias, 18 de las cuales están en la frontera con Haití.

"Presentamos el proyecto de seguridad social para los artistas a Unesco, en el que participaron 17 países, y felizmente fue aprobado"Milagros GermánMinistra de Cultura

Políticas culturales

Milagros Germán explicó que hace pocas semanas concluyeron un levantamiento por diferentes regiones para hacer un diagnóstico y posteriormente aplicar políticas culturales.

"La cultura en la frontera no es la cultura de Santo Domingo. Cada lugar tiene sus manifestaciones y tenemos que fortalecerlas donde se generan", sostuvo.

El Banco Central y el Ministerio de Cultura acordaron hacer un levantamiento para establecer el impacto que tiene la cultura en la economía dominicana a través de la Cuenta Satélite.

El inventario concluyó esta semana y se espera que dentro de dos meses se conozcan los resultados.

"Hicimos un acuerdo con el Banco Central en el que establecimos la necesidad de crear una Cuenta Satélite para establecer el consumo cultural; se hizo una mesa de trabajo y ya se han encuestado a más de cinco mil de familias, los datos serán procesados y esperamos hacerlo público en agosto", indicó.

Con esos datos, aseguró, se podrán aplicar políticas públicas adecuadas en materia cultural.

Nominación ante Unesco

El Museo del Mar, ubicado en la Ciudad Colonial, ha sido propuesto por el Ministerio de Cultura para que sea reconocido por la Unesco por sus buenas prácticas.

Así como la nominación como patrimonio inmaterial de la humanidad de La Isabela por ser la primera comunidad hispana en América.

"Fue allí donde se construyó el primer asentamiento español en América. Tenemos dos misiones de Unesco y el próximo lunes estarán trabajando para localizar hundimientos que allí se produjeron".

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)