×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista

Las elecciones atraviesan la recta final

A partir de las 12 de la noche no está permitido hacer campaña

Expandir imagen
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Recorrido del PLD en barrios del Gran Santo Domingo por el cierre de la campaña correspondiente a las elecciones 2024. (FÉLIX LEÓN)

Este jueves, a las 12:00 de la medianoche, culmina un proceso de campaña electoral que, oficialmente, inició hace tres meses, pero en el que se mantiene inmersa la ciudadanía desde hace más de un año.

A partir de la medianoche está prohibida la realización de actos proselitistas, espectáculos públicos, reuniones públicas de carácter político y propaganda electoral por la prensa, radio y televisión.

De ahí que, a lo largo de esta semana, los partidos políticos han organizado decenas de manifestaciones y han arreciado su activismo, aún más, en las últimas 48 horas, aprovechando hasta el último segundo la oportunidad de conquistar a la mayor cantidad de electores posibles.

Los cierres

Solo este miércoles el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, junto a su candidato presidencial Luis Abinader, cerró su jornada de campaña con actividades en Monte Plata, San Francisco de Macorís, Tenares y Salcedo.

También ayer, el partido Fuerza del Pueblo (FP) y su candidato presidencial, Leonel Fernández, organizaron una gran marcha-caravana en distintos lugares de Santo Domingo, mientras que Abel Martínez, protagonista de la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lideró una serie de actividades por los municipios de la provincia de Sto. Dgo. y las tres circunscripciones de la capital. De igual forma, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizó un acto de cierre en Hato Mayor.

Aprovechan este día

Para este jueves algunas celebrando eventos de carácter local para concluir oficialmente sus actividades.

Montaje avanza

De su lado, la Junta Central Electoral (JCE) trabaja a toda capacidad para culminar el montaje de las elecciones congresuales y presidenciales que se celebrarán este domingo 19 de mayo, de manera simultánea en todo el país y las circunscripciones del exterior.

El pasado fin de semana, concluyó la entrega de las valijas a las juntas electorales, la campaña de motivación al voto y la capacitación del personal. De cara a las elecciones, este jueves se presentará el programa de actividades de las misiones de observadores electorales internacionales.

Ley seca desde el sábado

De acuerdo al artículo 232 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, "desde 24 horas antes de la elección no podrá expenderse ni distribuirse ningún tipo de bebida alcohólica, hasta doce horas después de terminada la votación". El plazo de esta prohibición se extenderá hasta las 12:00 del mediodía del próximo lunes 20 de mayo.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.