Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Provocan lluvias artificiales en Pakistán para frenar la contaminación aérea

Pakistan registra al menos 128,000 muertes al año relacionadas con la contaminación atmosférica

Expandir imagen
Provocan lluvias artificiales en Pakistán para frenar la contaminación aérea
Pakistán es el cuarto país con más contaminación del mundo. (AP)

Pakistán es el cuarto país más contaminado del mundo. Según la ONG Human Rights Watch, al menos 128,000 muertes al año están relacionadas con la contaminación atmosférica. Para limpiar el aire, las autoridades decidieron el sábado, 24 de diciembre, crear lluvia artificial. Es un proceso científico que puede funcionar a muy corto plazo, pero que sortea el problema inicial.

En la ciudad de Lahore, capital del Punjab, la más contaminada de Pakistán y una de las tres más contaminadas del mundo, un habitante vive una media de siete años menos que si respirara un aire con niveles de partículas finas que cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A principios de diciembre, el nivel de partículas finas medido en el aire era tan alto que se cerraron las escuelas durante cuatro días para no exponer a los niños.

Cuando se trata de limpiar el aire, la lluvia suele funcionar, porque cuando cae, las gotas precipitan los contaminantes al suelo y los dispersan.

A falta de chubascos en la región, las autoridades decidieron el sábado 24 de diciembre provocar ellas mismas la lluvia sembrando las nubes. Se depositaron partículas en las nubes y una reacción química formó gotitas.

Pero esta técnica no es universalmente aclamada. Para hacer volar el avión que cambiará la composición de las nubes se necesita combustible, por lo que se emiten más gases de efecto invernadero.

Otra preocupación planteada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza es que, una vez provocada la lluvia, ya no se podrá detener, con el consiguiente mal tiempo.

La ONG Human Rights Watch señala que exponer a la población a niveles tan altos de contaminantes es una violación de los derechos humanos. Pide a Pakistán que aborde las causas de esta toxicidad en lugar de intentar tratar los síntomas.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.