Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Afganos
Afganos

ONU: Más de 59,000 afganos regresan a su país ante el ultimátum de deportación en Pakistán

Más de 2 millones de afganos viven de forma irregular en Pakistán

Expandir imagen
ONU: Más de 59,000 afganos regresan a su país ante el ultimátum de deportación en Pakistán
ONU: Más de 59,000 afganos regresan a su país ante el ultimátum de deportación en Pakistán.

Desde que a comienzos de mes el Gobierno pakistaní ordenara abandonar el país a todos los afganos en situación irregular antes del 1 de noviembre, fecha límite para no enfrentarse a la deportación forzosa, al menos 59.780 personas habrían regresado a Afganistán a fecha del 15 de octubre, según datos de la ONU.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, este fuerte aumento de los retornos se debe al temor de los inmigrantes afganos a ser detenidos, con un 78 % de los retornados citando esta razón como principal motivo de su regreso.

Ante esta situación, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó hoy a las autoridades pakistaníes a suspender la orden de devolver forzosamente a ciudadanos afganos indocumentados a partir del 1 de noviembre, ya que podría "agravar" la crisis humanitaria existente en Afganistán.

"Les pedimos que sigan brindando protección a quienes la necesitan y que garanticen que cualquier retorno futuro sea seguro, digno y voluntario, conforme con el derecho internacional", expuso la portavoz de la oficina de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

La fuente oficial recordó que no cumplir con este principio supondría una violación de los derechos humanos de los refugiados.

Según la fuente oficial, más de 2 millones de afganos viven de forma irregular en Pakistán, de los cuales más de 1,4 millones podrían verse afectados de forma desproporcionada por esta medida.

La llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021 provocó el éxodo de al menos 600,000 afganos hacia Pakistán, muchos de los cuales, apunta el organismo de la ONU, corren el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos tales como detenciones arbitrarias o torturas si son devueltos a su país de origen.

En este sentido, la portavoz destacó la situación especialmente vulnerable de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, así como de las mujeres y niñas afganas, principales afectadas por las restrictivas políticas de los talibanes.

A estas mujeres afganas se les prohíbe cursar estudios secundarios y superiores, trabajar en muchos sectores, así como participar en otros aspectos de la vida cotidiana y pública, reiteró.

"Recordamos a las autoridades de facto de Afganistán sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y su obligación de proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos", concluyó Shamdasani.

TEMAS -
  • Afganos
  • ONU
  • Pakistán

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.