Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pasaportes
Pasaportes

“147 medidas de seguridad garantizan la protección del pasaporte dominicano”

Su articulación con República Digital le permite a cualquier ciudadano renovarlo y solicitarlo por primera vez en línea a través de su dirección electrónica

Directora dice más del 56 % de la población posee el documento

Expandir imagen
“147 medidas de seguridad garantizan la protección del pasaporte dominicano”
Aura Toribio recalcó que desde la implementación de la nueva libreta en el año 2017 no se ha reportado la primera adulteración de esa hoja de datos.

En la última década, y gracias a los nuevos estándares de protección del nuevo pasaporte dominicano, se han logrado reducir “casi en su totalidad” los casos de fraude y de falsificación que en los primeros cuatro años de este siglo sintieron como piedra en sus zapatos los organismos de seguridad del Estado en medio de una crisis económica que provocó un éxodo de nacionales hacia los Estados Unidos de Norteamérica y hacia Europa.

Así lo expresó la titular de la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana, Aura Toribio, al participar en esta edición del Diálogo Libre.

La supresión de eventos de esa naturaleza se debe, en gran parte, a las 147 medidas de seguridad que configuran la emisión del documento oficial, un hecho que, a juicio de la funcionaria, lo han convertido en una de las credenciales más seguras y confiables que se emiten desde el aparato estatal.

“Desde mi llegada a la institución hemos estado informando a la población sobre la importancia de este documento de seguridad nacional, de este documento de Estado (...) que ha recibido reconocimientos internacionales por su calidad”, señaló.

La exgobernadora de Santiago afirmó que en la medida en la que se ha expandido el crimen organizado en las praderas de la era digital, la institución ha tenido que acelerar el paso para prever las brechas y contener deliberados intentos de fraude.

En la entrevista, recalcó que desde la implementación de la nueva libreta, en el año 2017, no se ha reportado la primera adulteración de esa hoja de datos.

“Las mismas amenazas que hemos tenido son las que nos han llevado a su fortalecimiento casi absoluto”, indicó, al tiempo de revelar que la cifra de la población que tiene pasaporte es de un 56 %.

“El 2.7 % de esta cantidad se mantiene activo. Por eso vemos las oficinas con tanto flujo, porque la gente se mantiene renovando este documento”, continuó.

"“Hay que saber que esta institución es periódicamente auditada, desde los perfiles de sus empleados hasta en su estructura operacional” "Aura Toribio,titular de la Dirección General de Pasaportes.

Son cerca de 2,000 los pasaportes que se emiten diariamente en las dependencias de la institución, que labora desde 08:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde y en horario extendido desde el Punto Gob Sambil, que opera los fines de semana hasta las 06:00 de la tarde bajo la coordinación la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Además, su articulación con República Digital le permite a cualquier ciudadano renovarlo y solicitarlo por primera vez en línea a través de su dirección electrónica: www.pasaportes.gob.do.

Abordada, junto a su equipo técnico, sobre las moras en la emisión de pasaportes a solicitantes en el exterior, dejó por sentado que a la fecha éstos están en capacidad de entregarlos el mismo día en que se solicitan, en sus 19 dependencias en Europa y Norteamérica.

Expandir imagen
Infografía
Así luce la nueva libreta del pasaporte dominicano. (FUENTE EXTERNA.)

Aura Toribio fue designada en el cargo por el Poder Ejecutivo mediante el decreto No. 338-18 en septiembre de 2018 luego del sorpresivo deceso de Ramón –Monchy– Rodríguez, el 22 de agosto de ese año.

TEMAS -