Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Venezolanos en RD
Venezolanos en RD

Aceptar pasaporte vencidos de venezolanos es un asunto humanitario, dice el Gobierno

Ahora esperan que la Superintendencia también les permita abrir cuentas bancarias

Expandir imagen
Aceptar pasaporte vencidos de venezolanos es un asunto humanitario, dice el Gobierno
Foto de archivo de una fila de venezolanos en busca de documentación en República Dominicana (Fuente externa)

En lo que va de año, el Gobierno dominicano ha emitido dos resoluciones con las cuales busca dar una solución al problema de irregularidad de cientos de venezolanos en el país, los cuales por razones socioeconómicas han emigrado.

La primera decisión fue la M-MIP-EXT-00119-2021 con la que procede a regularizar, mediante la categoría migratoria de No residentes, a los venezolanos que ingresaron al territorio nacional de manera regular a partir del año 2014, y la reciente es la 02-DGM-2020, mediante la cual se ordena aceptar los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que tengan la intención de iniciar, continuar o renovar su estatus migratorio.

Las acciones del Estado dominicano han sido recibidas con beneplácito por la diáspora de ese país, quienes al mismo tiempo piden a la Superintendencia de Bancos emitir una resolución en donde se les permita realizar transacciones financieras con los pasaportes vencidos.

El Estado afirma que en la resolución 02-DGM-2020 firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el director de Migración, Enríquez García, se tomó en consideración “que dentro de la realidad presente, se produce de manera constante movimientos migratorios de personas que huyen de las desigualdades socioeconómicas, sociopolíticas y culturales que se presentan en muchas naciones alrededor del mundo, como es el caso de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

En el párrafo 1 del artículo 6 del documento se establece que “serán admitidos los pasaportes vencidos de aquellos extranjeros de nacionalidad venezolana que hayan ingresado de manera legal al territorio dominicano, siempre y cuando en el sistema de control migratorio de esta Dirección General de Migración, ningún extranjero haya incurrido en alguno de los numerales que se prescriben en el artículo 15 de la Ley 285-04 sobre Migración”.

La disposición emitida de manera excepcional y de carácter humanitario para los venezolanos, se hizo tomando en cuenta el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2018 que dice entre otras ponderaciones: “La situación de crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ha generado un fenómeno migratorio sin precedentes en la región y ha puesto en especial situación de riesgo a mujeres, niñas y adolescentes. Desesperados por dejar Venezuela por motivos de salud y de conseguir empleo en otros países para sostener a sus familias, las mujeres migrantes se encuentran en una situación de gran riesgo de caer víctimas de redes de tráfico de personas”.

En el texto se explica también, que con esa resolución se busca regular el control de las personas migrantes y fomentar su integración a la sociedad en base al principio de respeto a la vida humana, así como a los derechos humanos garantizados en la Constitución dominicana.

Reacción de Venezolanos

La comunidad venezolana señala que la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, es un paso de avance y un alivio para quienes no han podido renovar pasaporte debido a la situación que atraviesa ese país.

Sin embargo, esperan que amparados en esa misma resolución, la Superintendencia de Bancos emita un comunicado donde también se les otorgue autorización para poder realizar transacciones en el sistema financiero nacional. En la actualidad con un pasaporte vencido no pueden abrir cuentas bancarias ni realizar otros procedimientos.

“Sigue siendo un avance pero no abarca para viajar con el pasaporte vencido como en el caso de Estados Unidos, ni para ninguna otra cosa que no sea para hacer su residencia en Migración”, expresó una miembro de la diáspora, opinión con la que coincide Rainiero Cassani, consultor político.

“Esto abre un abanico de oportunidades enorme y da una tranquilidad enorme porque la gente quería sacar su pasaporte y no podía por los problemas políticos que están pasando en Venezuela”, refirió Miguel Pirela.

Ana Rodríguez, también miembro de la diáspora, dijo que era muy necesaria esa resolución, puesto que a ellos se le hace muy difícil renovar un pasaporte debido a que la embajada de su nación en la República Dominicana no opera de manera eficiente o normal.

“Ojalá que en este proceso de aceptar los pasaporte vencidos, como el Gobierno lo está aceptando, pues también, que la banca privada pueda recibir los pasaportes vencidos”, señaló.

TEMAS -