Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Acosta Castellanos, el general ascendido y puesto en retiro con una carrera manchada

Fue procesado por alegado abuso sexual de una menor, imputación de la que fue descargado, pero estuvo en prisión

El escándalo provocó que fuera destituido de la Dirección del Comando Cibao Central

Expandir imagen
Acosta Castellanos, el general ascendido y puesto en retiro con una carrera manchada
El general de la Policía José Antonio Acosta Castellanos en una de las audiencias. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El general José Antonio Acosta Castellanos llevaba una hoja de vida limpia en la Policía Nacional, institución en la que había desempeñado diversos puestos, hasta que un hecho lo puso en el ojo del huracán de manera tan negativa que hasta a la prisión lo envió y fue procesado por alegado abuso sexual contra una menor de edad, lo que manchó su imagen ante la sociedad.

Este lunes 19 de julio concluyó su carrera policial tras ser ascendido a mayor general y, al mismo tiempo, puesto en retiro junto a cuatro oficiales más. La disposición está contenida en el decreto 444-21 emitido este mismo día por el presidente de la República, Luis Abinader.

Acosta Castellanos fue enviado a prisión preventiva el dos de julio de 2019 por el juez José Alejandro Vargas, entonces de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Fue acusado de abuso sexual, al haber tenido una supuesta relación sexual con una menor de edad a la que alegadamente habría hecho abortar en dos ocasiones. Fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales, ubicada en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Junto a él también le dieron prisión preventiva, como medida de coerción, al coronel de la misma institución Ángel Piña Batista, quien supuestamente también sostenía una relación con la menor.

La acusación de la Fiscalía

Conforme a la acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional, el general mantenía relaciones sexuales con la menor desde que ella tenía 15 años de edad, para lo cual usaba un apartamento y su vehículo. El escándalo estalló en las redes sociales cuando circularon fotografías del oficial junto a la joven, de entonces 17 años, en una de las cuales estaban besándose.

El general estaba casado, mientras que la joven ofreció una entrevista contando todos los detalles sobre la relación que sostenía con éste. El nombre de la adolescente no fue revelado para preservar su integridad, como establece el Código Dominicano de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

De su lado, la familia de ella salió en defensa de Acosta Castellanos argumentando que él los ayudaba económicamente y que era un buen hombre.

El oficial fue enviado a juicio de fondo por el caso en 27 de noviembre de 2019 por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, quien le varió la medida de coerción de prisión al pago de una garantía económica de RD$100 mil en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Toda esa información y la prisión que le dictaron mancharon su imagen ante la sociedad dominicana, que en esa época pedía su destitución de la Policía Nacional, pero la institución lo que hizo el 28 de junio de 2019 fue que lo destituyó de la Dirección del Comando Regional Cibao Central con asiento en Santiago, cargo en el que estaba desde marzo de 2018.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.