Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiscalías
Fiscalías

Al Bashir comparece ante la Fiscalía por primera vez después de ser condenado

Es acusado de ‘socavar el sistema constitucional’ con el golpe de Estado militar de 1989

Expandir imagen
Al Bashir comparece ante la Fiscalía por primera vez después de ser condenado
En esta imagen de archivo, tomada el 9 de julio de 2018, el expresidente de Sudán Omar al-Bashir durante una ceremonia con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Palacio Presidencial de Ankara, Turquía. (AP FOTO/BURHAN OZBILICI, ARCHIVO)

El derrocado presidente sudanés Omar al Bashir compareció este martes ante la Fiscalía para ser interrogado por el golpe de Estado que le llevó al poder en 1989, en su primera aparición desde que el 14 de diciembre fuera condenado por tráfico ilegal de divisas y corrupción.

Según pudo constatar Efe, Al Bashir llegó ataviado con la vestimenta tradicional sudanesa desde la cárcel de Kober, en el norte de Jartum, a la sede de la Fiscalía, en el centro de la capital, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad a bordo de siete vehículos.

'No se nos permitió asistir a la sesión de interrogatorio con Al Bashir, que duró alrededor de 45 minutos, pero supimos que se negó a hablar con el comité', dijo en declaraciones a la prensa uno de los abogados del expresidente, Mohamed Hasan al Amin.

Indicó que la defensa había pedido con antelación a Al Bashir, derrocado el pasado abril tras cuatro meses de protestas en Sudán, que no declarara durante la comparecencia y 'boicoteara al comité interrogador'.

Se trata de una forma de protesta contra el fiscal general, Taj al Sir al Hibr, porque además de llevar a cabo los interrogatorios en la actualidad, participó en la acusación contra al Bashir antes de asumir el cargo de fiscal general.

De este modo, 'el fiscal general se hizo el rival y el juez', denunció el letrado.

Un grupo de abogados sudaneses, entre ellos el actual fiscal general, presentaron en mayo de 2019 una acusación ante el fiscal en Jartum contra al Bashir y sus ayudantes acusándoles de 'socavar el sistema constitucional' con el golpe de Estado militar de 1989 contra el Ejecutivo elegido en las urnas del islamista Sadeq al Mahdi.

Al Hibr formó en noviembre un comité de investigación sobre el golpe que le dio acceso a al Bashir al poder.

La de hoy es su primera comparecencia desde que hace seis semanas fuera condenado a dos años de confinamiento en un centro de rehabilitación por un tribunal especial de Jartum en una causa relacionada con la tenencia de más de siete millones de euros en divisas y libras sudanesas en su domicilio.

Por enriquecimiento ilícito también está siendo investigada la mujer de al Bashir, Widad Babiker, cuya prisión preventiva fue extendida por tercera vez el pasado 18 de enero dos semanas más.

Babiker fue detenida el 12 de diciembre e interrogada por 'apropiación de terrenos residenciales, inmuebles y cuentas bancarias' y actualmente se encuentra retenida en custodia de la Fiscalía en la oficina de investigación criminal en Jartum Norte.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.