Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Andrés Bautista concluye incorporación de sus pruebas en juicio Odebrecht

Presentó testigos para dar fe de la licitud de sus negocios y de su trabajo como legislador

Expandir imagen
Andrés Bautista concluye incorporación de sus pruebas en juicio Odebrecht
El expresidente del Senado, Andrés Bautista. (FUENTE EXTERNA )

El expresidente del Senado, Andrés Bautista, concluyó la incorporación de sus pruebas en el juicio por los sobornos de Odebrecht, presentando cinco testigos que declararon sobre la licitud de su trayectoria empresarial y legislativa.

Cristina Lizardo Mézquita, quien fue presidenta del Senado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue una de las que compareció a declarar en favor de este acusado de haber recibido sobornos para agilizar la aprobación de contratos en la Cámara Alta.

Lizardo Mézquita dijo que Odebrecht ha sido cuestionada por pago de supuestos sobornos, pero que nunca presenció la realización de cohecho. Mencionó que la aprobación del contrato para la construcción del Acueducto de Samaná (unas de las obras incluidas en los sobornos), se produjo en 2010, cuando Reinaldo Pared Pérez se desempacaba como presidente del Senado.

Consideró que Andrés Bautista es “una persona amable y correcta”, además de “estricto en el cumplimiento de los reglamentos como legislador”. Declaró que, como presidente del Senado, los informes de gestión indican que Bautista ejerció sus funciones con “mucha pulcritud” y tuvo un buen desempeño.

Otro que compareció fue el presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y exministro de Agricultura en el gobierno de Danilo Medina, Osmar Benítez. Dio testimonio de que Andrés Bautista y su familia son de los principales productores de cerdo y de pollo del país desde hace décadas.

Los demás testigos presentados fueron productores agropecuarios y agroindustriales, que hablaron sobre la larga tradición y las grandes ganancias de las empresas de la familia Bautista y los negocios en los que es socio. También hablaron de las innovaciones y la tecnología en genética animal implementadas por las empresas de la familia Bautista para la producción de cerdos. Y de los aportes en materia de importación para los productores.

Entre estos testigos figura Fernando Fernández Pereyra, productor agropecuario y empresario; Francisco Fernández Onofre, productor agropecuario y el empresario Carlos Porrello Reynoso.

Juez y parte

No obstante, a todo lo dicho a favor de Andrés Bautista, al ser contrainterrogado por el Ministerio Público, el testigo Francisco Fernández Onofre admitió que el imputado promovió la legislación de tasa cero para productores con el fin de que puedieran competir con los grandes importadores. Dijo que Bautista promovió la aprobación en momentos en que era legislador y productor de cerdos, y que esa legislación también beneficiaba a Bautista y sus empresas.

En las afueras del tribunal, la fiscal Mirna Ortiz reiteró que la teoría del caso del Ministerio Público nunca estuvo más favorecida que en este momento.

“Que el señor Bautista sea dueño de ganado, huevos, de cerdo, nunca el Ministerio Público lo ha puesto en duda. Tanto es así que hemos aportado detalles de las empresas de Bautista y en qué consisten... ahora, que el origen de todos sus ingresos sea en base a toda esa producción, eso es lo que el Ministerio Público cuestiona, eso es lo que el Ministerio Público terminará comprobando para la obtención de una condena”, advirtió Mirna Ortiz.

El juicio por los US$92 millones que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con contrato de construcción de obras, será retomado el próximo jueves, donde se presentarán las pruebas del imputado Tommy Galán.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.