Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Así es Alaska, el “exclusivo” sector de la cárcel de La Victoria azotado por el COVID-19

Cumplir condena en Alaska puede costar más de RD$300 mil

El virus fue introducido por visitas, agentes penitenciarios o suplidores, según Salud Pública

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas realizó un operativo para dividir a los reclusos

A diferencia del ébola, cólera y otras enfermedades contagiosas, el nuevo coronavirus ha azotado -hasta ahora- más a la clase acomodada que a los sectores vulnerables. En la Penitenciaría Nacional de La Victoria tampoco fue la excepción: de los 98 fallecidos en el país, dos corresponden a este lugar y ya hay un brote desatado con 21 casos positivos.

El COVID-19 entró a esta prisión -que de por sí siempre está en confinamiento con la sobrepoblación de unos ocho mil reos-, y lo hizo en Alaska, un exclusivo pabellón, donde están los privados de libertad con mejor poder adquisitivo, como empresarios, capos y extranjeros, según informaciones del lugar.

La mañana de este martes, durante el boletín número 19, Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, alertó a las autoridades penitenciarias para que separen los presos con síntomas y de los asintomáticos. “Debemos producir la separación urgente de los reclusos que están sintomáticos y de aquellos que no lo están, sobre todo en el llamado Alaska”. El fin de semana, durante un operativo, en este sector se realizaron unas 500 pruebas rápidas.

Expandir imagen
Infografía
Cientos de personas acuden a La Victoria a visitar a familiares detenida. (PEDRO BAZIL)

Permanecer en esta zona, ubicada en la parte sur del recinto y bien resguardada por policías, es el equivalente a vivir el en uno de los sectores exclusivos del Distrito Nacional, demarcación donde también hay brotes del coronavirus, según datos del de Salud Pública.

Una “suite” en Alaska puede costar hasta RD$300 mil, y quien lo pague puede acceder a unos lujos que van desde gimnasio hasta masajes corporales, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitido en 2016.

Los privilegiados que allí cumplen condenas pueden pagar a otros reos para que los cuiden. Y para ingresar al lugar, la visita es controlada y no se permite presos de otras áreas.

En el lado opuesto, está La planchita, el pabellón más arrabalizado, donde llegan todos los reos de nuevo ingreso. Pasa moverse a un área más menos cómoda, deben pagar desde RD$500 hasta RD$30 mil para conseguir una celda con cama.

El caso de Los galpones, es una zona previa a la de Alaska, donde muchos optan por cumplir allí sus condenas.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.