Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

La nueva Junta Central Electoral sería fruto de un reparto entre los partidos

Expandir imagen
La nueva Junta Central Electoral sería fruto de un reparto entre los partidos
La Junta Central Electoral es un elemento muy importante en la política dominicana.

SANTO DOMINGO. El Senado de la República se aboca a designar este miércoles la nueva Junta Central Electoral (JCE), cuya selección sería parte de un consenso entre los partidos políticos que incluiría el reparto de los miembros.

De acuerdo con informaciones extroficiales, las organizaciones políticas decidieron en un acuerdo de aposento llevar a la presidencia de la JCE al actual vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio César Castaños Guzmán. La propuesta la haría en la tarde del miércoles, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Como fruto del reparto partidario, se habría acordado dar al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) su cuota en la persona de Guarino Cruz, actual director del departamento de Partidos Políticos de la JCE, y vinculado a la figura del expresidente Hipólito Mejía. La elección de Cruz habría sido motivo de diferencias a lo interno del PRM, ya que la gente del excandidato Luis Abinader, estaría promoviendo al abogado Antoliano Peralta.

Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se le daría una posición en la persona de Henry Mejía, actual suplente del miembro Eddy Olivares.

En el caso de los peledeístas se habría registrado un tranque dado que desde el Palacio Nacional se promovía a Carmen Imbert Brugal y sectores ligados al expresidente Leonel Fernández, buscarían la ratificación de la actual miembro Rosario Graciano.

El último puesto recaería sobre el actual presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Santiago Sosa.

Las informaciones en torno a la conformación del organismo de elecciones dan cuenta de que se habría decidido pactar un reparto para ponerle fin a las confrontaciones que ha generado la integración.

Ayer, el presidente de la Comisión Especial a cargo de evaluar a los candidatos a integrar el organismo de elecciones, senador Dionis Sánchez, ratificó que lo único que le compete es rendir el informe con las ternas.

“Puede ser que a mí no me guste, o no le guste a alguien, pero se hará acorde a la Constitución”, apuntó.

El Senado tiene previsto conocer a las 4 de la tarde del miércoles el informe de la comisión especial con las recomendaciones de los postulantes a integrar a la JCE.

Serán sometidas al hemiciclo 10 ternas, 5 destinadas a los miembros titulares y los 5 restantes a los suplentes.

La oposición se reúne

Los partidos del Bloque opositor se reunieron el pasado martes con monseñor Agripino Núñez Collado, en una reunión de emergencia previo a la presentación de las ternas que hará hoy el Senado.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, manifestó que en la mañana de miércoles volverán a reunirse con monseñor Núñez Collado en la sede del Consejo Económico y Social que está ubicado en el edificio administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, advirtió que “no se puede hablar de consenso cuando no hay diálogo entre las partes. Si no hay consenso sólo hay imposición”.

Bautista señaló que la oposición, las iglesias, la sociedad civil, los empresarios demandan una JCE consensuada, cuyos integrantes sean “honorables, imparciales, apartidistas y de reconocida solvencia moral. Hablamos de todos los integrantes, no hablamos de un integrante”.

El jurista José Alejandro Ayuso advirtió que “no se trata de sustituir el procedimiento constitucional de selección que corresponde al Senado por el del reparto entre las fuerzas políticas, sino de escoger entre los candidatos que generan credibilidad en todos los sectores de la sociedad”.

Ayuso sostuvo que los senadores deben verificar que los candidatos escogidos no sean objetados por la sociedad civil, ni por la oposición política ni por el partido de gobierno.

Los que encabezarían las cinco ternas que serán sometidas hoy al Senado

Henry Mejía

Suplente a miembro JCE

Es miembro del PRD y actual suplente de Eddy Olivares.

Santiago Sosa

Presidente de la Junta del Distrito Nacional

Jugó un papel destacado en los pasados comicios generales.

Carmen Imbert B.

Abogada

Habría sido impulsada por un influyente ministro del Palacio Nacional.

TEMAS -