Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

“Para fines de ascenso”

La inusual protesta ventila el malestar en Policía Nacional

Expandir imagen
Infografía

Decenas de agentes policiales protestaron el día 26 de marzo en el mismo palacio de la institución por considerar que se cometió una injusticia al no ser tomados en cuenta para los ascensos de rango de 6000 agentes dispuestos por el Poder Ejecutivo, previa recomendación de la jefatura.

La inusual protesta muestra el malestar en la institución por la forma en que se producen los ascensos, que se traducen en mejoría salarial y posiciones de mando.

Los que objetaron la decisión de sus superiores tienen varios años en sus respectivos rangos, mientras consideran que otros fueron favorecidos por “enllavismo” u otra forma de ascenso que ahora le llaman con el sugestivo nombre de “búsqueda”.

Para nadie es un secreto que en los cuerpos castrenses y la Policía Nacional muchos rangos se obtienen no por méritos propios sino por influencia política o amiguismo.

Los superiores, en la mayoría de los casos, no resisten las peticiones de influyentes funcionarios o políticos para que asciendan de rango a un recomendado. Aunque, claro, ha habido sus excepciones.

“Para fines de ascenso” es un método muy conocido para pedir ascenso. Se trata de una ficha, regularmente en cartulina, con dimensión de 3×2 pulgadas, escrita a maquinilla o manuscrita con las generales del solicitante, para que un tercero, alejado de los cuarteles, lo recomiende.

Hace varios años, cuando fungía como reportero asignado al Palacio Nacional recibía tarjetas de policías y guardias que prestaban servicios, en las que me decían: “Cuando entreviste al comandante entrégueselo”.

Esas formas de ascenso de rango en la Policía y las Fuerzas Armadas en nada fortalecen la institución y perjudican a los que tienen más tiempo en el rango. La protesta de los agentes policiales es un llamado a que eso se corrija, lo que la sociedad no puede seguir viendo con el ceño fruncido.

TEMAS -