Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atentado
Atentado

Bomba que dejó 79 muertos trae día fatídico en Somalia

La mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarios

Expandir imagen
Bomba que dejó 79 muertos trae día fatídico en Somalia
Cuerpos de rescate llevan niños para transportarlos vía aérea a hospitales en Turquía tras la bomba en Mogadiscio, Somalia, el 29 de diciembre del 2019. . (AP PHOTO/FARAH ABDI WARSAMEH)

Dos hermanas estudiantes de medicina iban en un minibús el sábado cuando estalló la bomba: ahora una está muerta y la otra está gravemente herida.

En total fallecieron 79 personas por el estallido en Mogadiscio, y el domingo las familias de las víctimas lloraban a sus seres queridos. La madre de las hermanas se veía aturdida en momentos en que la hija menor era llevada vía aérea a un hospital en Turquía.

Fue el peor ataque en Mogadiscio en más de dos años. Aunque ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad, el presidente somalí Abdullahi Mohamed lo atribuyó al grupo islamista Al Shabab, vinculado con Al Qaeda.

Las dos hermanas iban en el autobús rumbo a la universidad, donde estudiaban medicina, cuando la bomba estalló el sábado por la mañana.

Murió Fadumo Mohamud, de 25 años. Su hermana Amina Mohamud, de 22, está grave. La madre dice que el sábado fue el peor día de su vida.

“Había mandado a mis dos hijas a la universidad ayer. Una murió por la bomba y la otra está gravemente herida”, lamentó la madre, Sharifo Roble.

“A duras penas pude criarlas, pues soy madre soltera, tuve que hacer de madre y de padre a la vez”, expresó. El padre de las chicas falleció hace varios años.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarios, el futuro de un país que estaba en plena reconstrucción tras décadas de conflictos.

Horas después, oficiales militares estadounidenses indicaron que tres bombardeos efectuados el domingo contra extremistas de Al Shabab dejaron a cuatro de ellos muertos. Los ataques se llevaron a cabo en coordinación con el gobierno somalí.

Tras una evaluación inicial, se concluyó que en dos bombardeos murieron dos extremistas y dos vehículos fueron destruidos en Qunyo Barrow, y que en otro bombardeo fallecieron dos extremistas en Caliyoow Barrow, indicó el Comando de África de Estados Unidos.

En un comunicado el domingo, el director de operaciones del Comando de África, el general de división del ejército William Gayler, afirmó que Al Shabab es “una amenaza global y tiene la vista puesta en exportar la violencia a nivel regional, y a la larga atacar el territorio estadounidense”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos