Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Brasil no reconocerá la elección de nuevo jefe del Parlamento de Venezuela

Luis Parra fue escogido este domingo en una sesión a la que se impidió que acudiera Juan Guaidó

Expandir imagen
Brasil no reconocerá la elección de nuevo jefe del Parlamento de Venezuela
Luis Parra es un antiguo miembro del partido Primero Justicia.

El Gobierno de Brasil afirmó este domingo que no reconocerá el resultado de la votación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, en la que resultó elegido como jefe del organismo Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, tras una sesión a la que se le impidió la entrada al líder opositor Juan Guaidó.

'En Caracas, hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la Presidencia de la AN y del Gobierno interino, crucial para la redemocratización del país', publicó en su perfil de Twitter el jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo.

El canciller aseguró, además, que 'Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y golpe a la democracia'.

Los diputados chavistas de la AN eligieron este domingo como presidente del organismo a Parra, en un bronco y breve debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados opositores, a los que la Policía impidió la entrada.

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, un rol que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.

En concreto, la oposición interpreta que Guaidó podía proclamarse presidente interino porque existía un 'vacío de poder', ya que bajo su punto de vista el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ilegítimo.

Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo de 2018 y no reconocidas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, emprendió una campaña destinada a derrocar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios, incluido el hijo del presidente, Nicolás Ernesto Maduro Guerra 'Nicolasito'.

En Latinoamérica, en tanto, Brasil junto a Colombia han sido los países abanderados en apoyar a Guaidó y reconocerlo como gobernante interino del vecino país.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.