Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma policial
Reforma policial

Castaños Guzmán: transformación de la Policía no se hará al margen de ella

El presidente del grupo de trabajo presentará algunos resultados en seis meses

Expandir imagen
Castaños Guzmán: transformación de la Policía no se hará al margen de ella
Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente grupo de trabajo para la transformación de la Policía Nacional. (DIARIO LIBRE/NEHEMÍAS ALVINO/ARCHVIO)

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente del grupo de trabajo para la transformación de la Policía, informó que entre cuatro a seis meses se estarán presentando resultados concretos con relación al proceso.

Dijo que el hecho de que en la mesa de trabajo no haya policías ni consultores en la materia, no significa que el proceso de transformación se hará al margen de la Policía Nacional.

“Eso sería imposible, usted no puede hacer una reforma institucional a una institución sin tomar en cuenta a los miembros que la componen, eso sería una locura”, enfatizó Castaños Guzmán, en una entrevista con Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN, canal 27.

Castaños Guzmán informó que el presidente de la República, Luis Abinader, otorgó un año al grupo para culminar con las recomendaciones para la transformación, pero que esa tarea terminará antes de ese período.

“Nosotros nos hemos propuesto acabar antes de un año, te puedo decir que antes de cuatro meses, ya tendremos los reglamentos resueltos, puedes estar seguro, y algunos protocolos”, argumentó.

Porcentaje de oficiales

El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó que la Ley Orgánica de la Policía establece un desmonte de la oficialidad de la uniformada, pero nunca se ha hecho.

“Cuando te vas a todas las policías del mundo te encuentras que el porcentaje de oficiales no pasa del 4 %, aquí sobrepasa el 30 %”, destacó.

Castaños Guzmán observó que hay mucha gente que está para pensión en la Policía, pero históricamente se quitan 10 generales y nombran 20. “Se quitan 100 coroneles y nombran 400, las policías que funcionan en el mundo no tienen esa estructura”, adujo.

Subrayó que la Ley Orgánica de la Policía establece que no deben haber más de 20 generales y actualmente hay más de 40. Sin embargo, aclaró que no recomendará la cancelación de nadie en la institución, porque ese no es su papel.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.