Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Castro: “Esta vez fue un poco más burda la compra de votos en las primarias”

Plantea precandidatos deben aclarar gastos en campaña y auditar equipos en elecciones

Para el coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro Milanés, la Junta Central Electoral (JCE) estaría obligada a llevar “hasta las últimas consecuencias” el proceso de compra de votos que quedó evidenciado, incluso en reportes de prensa, durante el proceso de primarias simultáneas del pasado 6 de octubre.

Al participar como invitado en el Diálogo Libre que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el coordinador de la institución de la sociedad civil que participó como parte de los organismos observadores durante las primarias, aseguró que tanto militantes del PLD como del PRM ofrecían dinero y registraban los números de cédula de dichas personas para que votaran en favor de uno u otro candidato.

“Se juega con la miseria de las personas en un país donde hay mucha pobreza”, reflexiona Castro Milanés, sobre esa práctica que de acuerdo con los informes de Participación Ciudadana se habría dado en el 42 por ciento de los recintos de votación, donde además se visualizó propaganda política en violación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Esta vez fue un poco más burdo”, lamenta el coordinador general de Participación Ciudadana.

Narra que advirtieron la presencia de personas que compraban los votos en los recintos de votación porque muchos se presentaban como “activistas” e iban identificados con gafetes de ambos partidos políticos.

Castro Milanés cuenta además que esta situación provocó que se produjeran robos, agresiones y atracos en algunos puntos puesto que era llamativa la cantidad de dinero que se manejaba en distintos puntos de votación.

“Una de nuestras observadoras fue abordada por alguien y el tipo le preguntó: mira, ¿eres tú la que tiene los cuartos?”, afirmó.

JCE pasó la prueba

A considerar de Castro Milanés el resultado de la aplicación del método de votación automatizado por la JCE ha sido “muy satisfactorio” y cree que “la concurrencia superó todas las expectativas”, incluidas las de la propia entidad.

Entiende que una de las garantías del voto automatizado es la impresión inmediata que sirve para que el elector pueda verificar lo que ha seleccionado.

Procurador fiscal

Otro de los cuestionamientos que ha hecho Participación Ciudadana al proceso de primarias simultáneas del PLD y el PRM es que se haya realizado sin la figura de la procuraduría especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales que ordena la Ley del Régimen Electoral 15-19. “Ahí la Junta de cierto modo tiene las manos atadas debido a que ese mecanismo que debe estar por ley no está disponible”, indicó.

Entiende que no ha sido creada una estructura adecuada para que se canalice la creación de esta procuraduría que investigaría los delitos electorales y que -a su juicio- debió estar presente para las primarias que recién celebraron el PLD y el PRM.

Datos del proceso

Según los registros de Participación Ciudadana, a partir de una muestra del 5.34 por ciento de las 7,372 mesas, en el 82 por ciento de los recintos electorales hubo conexión a internet para la transmisión de los resultados, “algo que estaba previsto porque se sabía los sitios donde la señal era pobre o baja”.

Además el 79 por ciento de los inversores de los equipos funcionó y solo el 6 por ciento de las mesas registró problemas con la energía eléctrica.

En el 27 por ciento de las mesas se habría mostrado desconocimiento de los equipos por parte de los votantes y en el 88 por ciento se permitió que las personas con discapacidad fuesen auxiliadas.

Así el tiempo estimado por votante fue de un minuto y aquellos que requirieron asistencia necesitaron dos y tres minutos para completar el proceso.

Al cierre programado para las 4:00 de la tarde del domingo 6 de octubre sólo cerró el 52 por ciento de los colegios electorales mientras el resto se mantuvo abierto hasta que terminaron las filas de votación.

Equipos deben ser auditados cada proceso

El planteamiento del coordinador de Participación Ciudadana es que los equipos a utilizarse para el voto automatizado deben ser auditados no sólo una vez sino en cada ocasión que se vaya a utilizar dicha modalidad, debido a que esta sería la garantía que se ofrecería a quienes van a usar el software.

Castro Milanés señala que las auditorías tienen que ser llevadas cabo por firmas reconocidas y con una previa licitación.

“Tenemos que tener claro algo, un malware que llegue a un sistema puede que no sea culpa, o no puede no, casi nunca, es culpa de quien opera el sistema”, advierte el coordinador general de Participación Ciudadana.

Para Castro Milanés la auditoría que requerirían los equipos para determinar si hubo o no fraude durante el proceso de votación no es una “que se hace una semana” sino que requeriría tiempo y mucho nivel técnico.

Sin embargo, cree que el sistema debe actuar en consecuencia y todo lo que pudiera mejorar la transparencia debe ser llevado a cabo y cada paso revisado.

“Siempre hemos dicho que se auditen los equipos desde antes del proceso. Si se hubiese hecho la auditoria en el momento en que nosotros lo indicamos y que se debió hacer, yo creo que esta crisis, esta situación se hubiese evitado”, dijo en referencia a los señalamientos que se han hecho a la JCE, desde el sector que encabeza el precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, quien de acuerdo con los resultados oficiales obtuvo 885,233 votos frente a los 911,923 que obtuvo el también precandidato Gonzalo Castillo.

Gasto en campaña electoral

En cuanto a los partidos políticos y los precandidatos, la entidad ha reclamado que se especifiquen los montos que se gastaron en la campaña electoral en el PLD y el PRM debido a que “no están claros todavía”.

“Eso tienen que explicarlo. La inversión en campaña”, dijo.

Cuenta que ha solicitado de manera formal al Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Cconclafit) para que incluya dentro de los sujetos obligados a los partidos políticos debido a que se pudieran dar situaciones de blanqueo de capitales a través de éstas organizaciones aunque no sean empresas.

“Hay muchas cosas que este proceso nos ha enseñado que tenemos que ir preparando”, alerta Castro Milanés.

TEMAS -