Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

CDP Santiago rinde homenaje póstumo a comunicadora Mayra Robles

En el acto fueron reconocidas otras damas pioneras de la comunicación en Santiago

Expandir imagen
CDP Santiago rinde homenaje póstumo a comunicadora Mayra Robles
Miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago. (FUENTE EXTERNA )

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago, rindió un homenaje a la productora y conductora de televisión Mayra Robles, a quien reconoce su destacada trayectoria en los medios de comunicación de Santiago, a 15 años de su partida física.

Durante el acto, el gremio reconoció también la trayectoria de otras seis mujeres, pioneras en la comunicación de esta ciudad y que allanaron el camino para las generaciones que le siguieron.

Las distinguidas fueron las productoras y comunicadoras de Santiago, Bélgica Suárez, Dulce Vargas de Castellanos, Ángela Genao, Mary Mueses, Zaidy Zouain y Lourdes Rodríguez.

Rodríguez, fue la primera mujer camarógrafa de Santiago y la región del Cibao. Su empeño y talento en la filmación de videos, le han merecido otros reconocimientos debido a la calidad de sus trabajos.

Carlos Arroyo Ramos, secretario general del CDP en Santiago, dijo que el acto constituye “una justa valoración a la trayectoria de Mayra Robles”, quien además de trabajar con acentuado compromiso, respeto, dedicación en la conducción y producción de espacios en la televisión local, también se desempeñó en materia gerencial al frente de Canal 7 Cibao, que tuvo sus simientes en la ciudad de Santiago con alcance en toda la región.

Sobre la distinción que, además de Robles, distingue la destacada labor de otras comunicadoras de esta provincia, Ramos dijo que lo que se trata es de ser justos y “que probablemente falten algunas comunicadoras que tengan méritos para ser reconocidas”.

Expandir imagen
Infografía
El gremio reconoció también la trayectoria de otras seis mujeres, pioneras en la comunicación de esta ciudad. (FUENTE EXTERNA)

Acerca de las homenajeadas dijo que se trata de mujeres que han tenido un ejercicio fundamentado en la producción y conducción de contenidos de calidad, pero, sobre todo, una larga y fructífera trayectoria al servicio de la sociedad de Santiago a través de la pantalla chica.

El productor y analista de televisión, Guillermo Saleta, al leer la semblanza de Mayra Robles, destacó que todavía no se han dimensionado los aportes y la trayectoria de quien fuera conocida como la “dama de hierro de la televisión de Santiago”, por lo que propuso que deberían existir unos premios sobre la televisión que lleven su nombre.

María Caridad Robles Guzmán, nombre de pila de Mayra, de origen holandés, murió la noche del lunes 12 de junio del año 2006 en a causa de una hemorragia gastrointestinal múltiple en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Cibao, a donde fue ingresada en estado crítico, a dos meses de que fuera operada en el Prebysterian Hospital de la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de hígado por una cirrosis hepática.

Además de conducir el espacio de televisión Como en Casa, descolló como productora de los programas Al Tanto y Prima Noche que se transmitían a través de la señal de Teleuniverso, canal 29.

En nombre de la familia de la comunicadora ausente, habló su hija, María Cristal Taveras Robles, quien agradeció al CDP por el homenaje y destacó que su madre le inculcó valores que aplica en su vida familiar y laboral, por lo que se siente orgullosa cuando personas, vinculadas a los medios o no, resaltan cualidades de su madre, lo que la motiva emularla.

Su trayectoria

En un resumen de su trayectoria profesional, el blog Clave Fuerte, resume que Robles cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Al graduarse del bachillerato, estudió Secretaria Ejecutiva Bilingüe en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego decide trasladarse a Babbson Park, Florida, donde cursó un Sistema en Cómputos realizado por Webber College.

Al concluir, se dirige a Our Lady of Victory School, Plapsburh, Upstate New York, donde realiza su secretariado en francés e inglés. Más adelante, Robles decide estudiar Diseño de Modas en The University of Texas, estado donde también estudió Marketing y Relaciones Públicas en el Bauder College, Arlington, Texas.

Reporta el diario que la destacada comunicadora y empresaria, inició su experiencia laboral como Asistente Administrativa de Jerell of Texas en Dallas, Texas, durante el periodo 1982-1984. En 1984 regresa a República Dominicana y administra “Mayra Robles Atelier”.

Expandir imagen
Infografía
Mayra Robles. (FUENTE EXTERNA)

Al mismo tiempo se convierte en la primera directora general del Canal 7 Cibao (1986-1995), sucursal de Rahintel donde fue miembro del Consejo Administrativo durante 1988-1993, y la directora de la línea Mayra Robles Cosméticos, de la cual se convierte en gerente general.

El homenaje fue ideado y coordinado por la periodista Miriam Cruz, secretaria de Equidad y Perspectiva de Género del CDP Santiago, y moderado por el comunicador Francisco Sanchís.

En el acto estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Víctor Joaquín Castellanos, juez del Tribunal Constitucional; Sergio Taveras y Harold Robles, ex esposo y hermano de Mayra Robles, respectivamente.

Participaron, además, los dirigentes gremiales Juan Carlos Bisonó, José Alfredo Espinal, así como también José Madera, Yomaris Gómez, Grisbel Medina, Germania de Luna y Adriano de la Rosa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.