Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

César el Abusador, su historia en Estados Unidos y República Dominicana

César Emilio Peralta fue apresado en Cartagena, Colombia

La nación estadounidense lo imputó de narcotráfico desde noviembre de 2018

Expandir imagen
César el Abusador, su historia en Estados Unidos y República Dominicana
César Emilo Peralta, alias el Abusador, apresado en Colombia. (FUENTE EXTERNA)

Aunque fue en agosto de este año que las autoridades dominicanas dieron a conocer que buscaban activamente a César Emilio Peralta Adamez (César el Abusador) por presuntamente dirigir una red de narcotráfico internacional, el hombre estaba en la mirilla de los Estados Unidos por el mismo delito desde noviembre de 2018.

El nombre de El Abusador, quien fue capturado la madrugada de este lunes por la policía en la lujosa comunidad Bocagrande, en Cartagena, en Colombia, estaba en la lista del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). Fue colocado ahí en la categoría de “empresa delictiva” y se le acusaba de dos tipos de “conspiraciones”. La primera, para importar una sustancia controlada (heroína); la segunda, para importar una sustancia controlada (cocaína). También se le imputaba la distribución, con fines de importación ilegal, de cocaína.

Los datos de la entidad estadounidense señalan que a Peralta Adamez era perseguido por su presunta participación en el tráfico de drogas entre los años 2007 y 2017 en los países República Dominicana (de donde es oriundo), Puerto Rico, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos.

De acuerdo al FBI, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico emitió el 28 de noviembre de 2018 la acusación contra Peralta Adamez, “después de que fue acusado de conspiración para importar una sustancia controlada (heroína), conspiración para importar una sustancia controlada (cocaína) y distribución para fines de importación ilegal (cocaína)”.

La ficha del FBI

Cuando el FBI dio a conocer que otorgaría una recompensa de hasta 100 mil dólares por información sobre el imputado, colocó todos los detalles sobre él. Entre estos, nacionalidad, fecha de nacimiento, color de piel y ojos. También su estatura y peso. La ficha poseía, entre otros datos, que se le consideraba una persona “armada y peligrosa”.

Los allanamientos destaparon el caso en RD

Su historia en el país, al menos para el pueblo común, comenzó el 20 de agosto de 2019 cuando la Procuraduría General de la República, junto a otras entidades (entre las que extraoficialmente se citan a la DEA y el FBI, además de la DNCD), realizó un operativo sorpresa y simultáneo en al menos 40 lugares, entre ellos establecimientos comerciales, discotecas, y apartamentos en su búsqueda.

La búsqueda no dio con su apresamiento, pero en los días siguientes comenzaron a detener personas presuntamente vinculadas a la supuesta red de distribución de narcóticos que se le atribuía. Algunas de esas personas salieron en libertad, otras fueron extraditadas a los Estados Unidos y otras continúan en prisión, entre ellas su pareja sentimental y madre de dos de sus hijos, Marisol Franco, quien cumple medida de coerción acusada de lavado de activos procedente del narcotráfico.

Este lunes el procurador general de la República, dijo que, tras aquellos allanamientos, realizaron “más de 60 operativos durante los cuales fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización criminal a poco más de tres meses de haber sido desarticulada dicha red, además del cierre y la incautación de más de 20 negocios y propiedades”.

También informó que, junto con él, sumaban 18 los apresados, de los cuales tres fueron extraditados a los Estados Unidos y uno de ellos está en el mismo proceso. Los nombres de los extraditados son José Jesús Tapia Pérez (a) Bola Negra, Sergio Gómez Díaz y el pelotero Baltazar Mesa. Los tres acordaron con las autoridades su extradición voluntaria.

Expandir imagen
Infografía
Imagen distribuida por las autoridades con parte de los imputados en el expediente.

Otros dos beisbolistas también estuvieron involucrados en el caso por la compra de una villa, pero fueron excluidos posteriormente del expediente. Se trata de Octavio Dotel (quien estuvo preso) y Luis del Castillo.

Expandir imagen
Infografía
Luis Castillo en la Fiscalía. Archivo

“Mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, prisión domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes en la cual destacó el apoyo recibido de las autoridades colombianas y de Estados Unidos.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.