China reformará legislación electoral de Hong Kong para reforzar su control

  • Expertos apuntan que las reformas irían dirigidas a limintar la presencia de la oposición en los órganos públicos
$!China reformará legislación electoral de Hong Kong para reforzar su control
El presidente chino Xi Jinping asiste a la primera jornada de la reunión anual de su Asamblea Nacional Popular (ANP) en Pekín, China este jueves que fijará su rumbo en los próximos cinco años y acometerá reformas legislativas para reforzar todavía más su control sobre la oposición en Hong Kong.

China estudiará una reforma de la legislación electoral de Hong Kong para reforzar su control sobre la ciudad semiautónoma durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comienza mañana.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, confirmó que el Parlamento chino abordará una “mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong”.

Expertos citados por la prensa estatal durante esta semana apuntaron que las reformas irían dirigidas a limitar la presencia de la oposición en los organismos públicos hongkoneses.

Durante la reunión de la ANP del año pasado, el legislativo chino trazó las líneas principales de la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong, que ha supuesto un deterioro de las libertades en la región administrativa especial, la cual se vio afectada por una oleada de protestas antigubernamentales a lo largo de la segunda mitad de 2019.

“Los acontecimientos de los últimos años (en referencia a las citadas protestas) muestran que el sistema electoral necesita mejorarse para el desarrollo de (el principio de) 'un país, dos sistemas'', apuntó Zhang.

Según el portavoz de la ANP, el sistema electoral hongkonés “es una parte importante de la estructura política” que el Legislativo chino tiene 'el poder y la responsabilidad' de reformar 'de manera acorde a la Constitución'.

A preguntas de la prensa, Zhang rechazó dar más detalles sobre el borrador que se tratará a los largo de los próximos siete días durante la reunión del Legislativo chino.

No obstante, algunos expertos citados por el diario hongkonés South China Morning Post hablan de la eliminación de la cuota de consejeros de distrito -donde la oposición goza de amplia mayoría desde 2019- en el comité de selección del jefe del Ejecutivo, así como de una reforma de las circunscripciones electorales que favorecería al sector pro-Pekín.

20210304 https://www.diariolibre.com

Temas

Gobierno
Política
Hong Kong

+ Leídas