Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canciller dominicano invita a aprovechar oportunidades en energía renovable

Se espera que se este año se incorporen al sistema dominicano 228 megavatios de energía eólica

Expandir imagen
Canciller dominicano invita a aprovechar oportunidades en energía renovable
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado. (DIARIO LIBRE / LUIS GÓMEZ)

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, presentó este martes en Miami a su país como el “hub” logístico del Caribe e invitó a aprovechar las “grandes” oportunidades de inversión que ofrece, especialmente en el área de la infraestructura para producción de energía renovable.

Vargas, que intervino en la novena edición del Foro Estratégico Mundial, centrada en el desarrollo sostenible, subrayó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto en marcha políticas públicas para “mejorar las condiciones” para la inversión extranjera en ese sector.

El objetivo -dijo- es que empresas extranjeras se establezcan con tecnologías de vanguardia y contribuyan a abaratar los costes, mejorar la competitividad y hacer la matriz energética “más amigable” con el medio ambiente.

Mencionó el Plan de Apoyo para Proyectos de Energía Renovable de la Corporación de Empresas Eléctricas dominicanas, que ha generado ya ocho “grandes proyectos eólicos y solares” con inversión internacional, para destacar que el sector público y el privado comparten una misma “visión”.

La capacidad instalada actual es de 3.800 megavatios y se espera que se este año se incorporen al sistema 228 megavatios de energía eólica y 105 megavatios de generación solar, señaló.

La demanda de energía crece cada año en más de 100 megavatios y la matriz energética actual se compone de un 42,2 % de fuel oil, un 30,5 % de gas natural, un 12,4 % de carbón, 10,5 % hidráulica, 4,4 % de energía eólica y 2,3 % de energía solar.

Durante su intervención, que fue seguida por una charla con la embajadora de Estados Unidos en Santo Domingo, Robin Bernstein, presentó una batería de cifras y datos positivos sobre República Dominicana, como los 5.750 millones de dólares de inversión extranjera recibida en el periodo 2011-2018.

También destacó un crecimiento económico del 7 % y una inflación de menos del 3 % en 2018, frente a promedios regionales de 1,8 y 6 %, respectivamente, y unos ingresos por divisas que “por primera vez” ascendieron a 30.000 millones de dólares, con la ayuda de 6.500 millones de dólares en remesas aportados por la “diáspora”, y más de siete millones de turistas y 1,2 millones de cruceristas.

El PIB (producto interior bruto), según dijo a la audiencia, totalizó 81.280 millones de dólares, lo que hace de República Dominicana “la sexta economía de América Latina”.

En este punto, mencionó que el índice de pobreza general se ha reducido del 39,7 % en 2012 al 23 % en 2018, lo que significa -dijo- que aproximadamente más de 1,5 millones de dominicanos han superado el umbral de la pobreza.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.