Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estaciones del año
Estaciones del año

Científicos y marinos chilenos colaboran para descifrar el origen antártico

SANTIAGO DE CHILE. Científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) y personal de la Armada de Chile concluyeron una misión de casi un mes para investigar el origen del continente blanco, informaron este sábado fuentes de esta última institución.

Tras haber navegado 7.095 kilómetros durante 28 días de travesía, el buque “Aquiles” regresó al puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, concluyendo así una expedición que tuvo como objetivo dar apoyo logístico al Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de proyectos científicos que pretenden revelar el origen y evolución del continente antártico

El islote Isabel Riquelme, la bahía Fildes, el cabo Shirreff, las penínsulas Coppermine y Byers, y las islas Smith, Low y Doumer fueron los ocho puntos geográficos de la Antártica donde llegó esta misión, integrada por 76 científicos y personal logístico que trabajaron en diversos sectores recogiendo muestras para su posterior análisis en laboratorio.

Acerca de las investigaciones realizadas, la coordinadora científica del INACH, Paulina Rojas, explicó que “el buque Aquiles permitió una larga estadía para que los investigadores pudieran ejecutar la fase marítima de la Expedición Científica Antártica”, que esta temporada del verano austral celebró su 52ª edición.

A bordo del buque “Aquiles” convivieron durante 28 días investigadores de distintos niveles de experiencia en ciencia antártica y estudiantes de pregrado y posgrado de Chile y otros países.

El geólogo, Joaquín Bastías, quien realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ginebra (Suiza) y su equipo asumieron la misión de descifrar el origen del continente helado, a través de la edad y temperatura de las rocas.

Bastías explicó que su trabajo aborda un paradigma no resuelto por la ciencia acerca del estado en que se encontraba el continente suramericano y la península antártica.

“Sabemos que los continentes estuvieron unidos, pero se desconoce con precisión si estaban conectados al oeste, este o sur de la Patagonia, y también de dónde procede la península antártica como bloque continental”.

“Pero nuestro interés -agregó- no es solo aportar al conocimiento paleogeográfico (rama que estudia la disposición de los continentes), sino además establecer la forma en que los procesos tectónicos influyen en la diversificación de las especies y en los cambios climáticos a largo plazo, es decir en la teoría evolutiva”, expresó.

Uno de los cinco proyectos adjudicados por el Instituto Antártico Chileno en el concurso de apoyo a tesis de posgrado fue la búsqueda de información sobre el rol de la variabilidad climática y la dependencia que existe entre la madre y las crías de lobo marino antártico.

Esta investigación fue realizada en la zona de cabo Shirreff, en las islas Shetland del Sur, y estuvo a cargo de biólogo marino Renato Borras, que realiza el doctorado en ecología en la Universidad Católica de Chile.

En cabo Shirreff, indicó Borrás, confluyen variadas especies antárticas. Esta área, que constituye el límite sur de la distribución geográfica de las especies, “es uno de los tres puntos geográficos del planeta donde se ha evidenciado una mayor aceleración en el incremento de la temperatura”.

“Mediante el estudio de estas colonias podemos determinar cuáles son las estrategias que la especie utiliza para adquirir el alimento en lugares con alta variabilidad ambiental, y así entender mejor el efecto del cambio climático”, explicó el científico.

La investigación de este biólogo marino está financiada de forma conjunta por el INACH, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile y la National Oceanic and Atmospheric Administration, de Estados Unidos.

El comandante del “Aquiles”, el capitán de fragata Gonzalo Rodríguez, destacó que la Armada de Chile tiene el privilegio de contribuir cada año al conocimiento científico gracias a las capacidades de sus buques y a la experiencia de sus dotaciones, que se remontan al año 1947, cuando la Marina chilena llevó a cabo la primera misión a la Antártica.

TEMAS -