Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia

Gobierno de Uruguay busca impulsar ciencia y tecnología

Expandir imagen
Gobierno de Uruguay busca impulsar ciencia y tecnología
Un empleado de la empresa uruguaya de satélites mientras trabaja en la planta de producción, en Montevideo (Uruguay). La empresa Satellogic, instalada desde mayo de 2015 en plena zona franca de Uruguay, pretende que en los próximos años el país austral se posicione como una de las naciones con más satélites en órbita, alcanzando unos 300 dispositivos de este tipo que viajarán alrededor de la Tierra. (EFE/FEDERICO ANFITTI)

Montevideo.- El Planetario de Montevideo, el primero de Iberoamérica, inaugurado en la capital uruguaya en febrero de 1955, cerró sus puertas en diciembre del año pasado y ahora trabaja para renovarse con el objetivo de “acercar al público “la ciencia y la tecnología”.

Así lo expresó a Efe el director de la institución, Óscar Méndez, quien confirmó también haber recibido la propuesta de tres empresas extranjeras - de Estados Unidos, Suiza y Francia- para la renovación de su infraestructura tecnológica, intacta por 63 años.

Méndez, quien trabajaba como profesor de astronomía en el Planetario desde 1995 y fue electo director en 2004, contó que antes de que la Intendencia de Montevideo abriera una licitación para la renovación de las infraestructura tecnológica de la entidad, viajó a Alemania, Francia y Suiza para entablar diálogos sobre la temática con empresas de estos países.

La renovación, que implica una inversión valorada en 1,2 millón de dólares, tiene como objetivo atraer a los jóvenes, para que se interesen por la ciencia, y generarles “vocación” para que luego se dediquen a trabajar en áreas afines, según explicó Méndez.

La propuesta, a la que deberá atenerse la empresa elegida para la renovación, consta de un sistema solar representado de manera “dinámica” y con más de 250 ítems que podrán “variar en el tiempo”, además de seis proyectores digitales, 14 computadoras y más de 200 butacas para el público.

Por otro lado, el Splitz, proyector donado por Japón a Uruguay en 1955, año en que se inauguró el planetario, quedará rezagado a los costados del salón principal, “Galileo Galilei”, conservado por su “modelo de proyección”, que para Méndez es un “patrimonio tecnológico”.

Las proyecciones del Splitz, reunieron a la ciudadanía uruguaya por última vez, hasta su reencuentro en 2019, en “El último Cielo”, actividad realizada el pasado diciembre, que inició la renovación del local y lo dio por clausurado temporalmente.

Méndez indicó que el equipo del planetario esperaba una renovación de infraestructura desde 2004, pero que por distintas razones el proceso se inició apenas en 2017.

El Planetario de Montevideo, el primero de Iberoamérica, fue bautizado luego de su apertura en homenaje a Germán Barbato, quien era el intendente del departamento en 1955. EFE

TEMAS -